Efectividad de la vacuna

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Efectividad de la vacuna

Pregunta

Son muchas las actividades preventivas que realizamos cada día, por indicación de nuestras autoridades, de las que no se evalúa adecuadamente su efectividad. Me gustaría saber si hay estudios serios sobre la efectividad real de la vacunación antigripal, realizados en la población española (conozco varios de EEUU). Un abrazo.

Emilio Salguero Chaves
Centro de Salud "Anexo 1", de Badajoz.

Respuesta de la Dra. Magda Campins (31 de enero de 2005)

Se han realizado pocos estudios clínicos controlados para evaluar la eficacia de la vacuna antigripal en personas mayores de 65 años, y ninguno en España. Por el contrario, como comentas, los estudios que demuestran la efectividad de la vacuna antigripal en el anciano son numerosos. Según estudios realizados en los EE.UU., la vacunación antigripal reduce en un 39% el riesgo de hospitalización por complicaciones de la gripe y en un 27% el riesgo de muerte por esta causa. Resultados similares se han obtenido en otros países. Un metaanálisis realizado por Gross y cols. que incluye 20 estudios de cohortes concluye que la vacuna previene infecciones respiratorias (-56%), neumonías (-53%), hospitalizaciones (-50%) y muerte (-68%), siendo el efecto más manifiesto si las cepas de virus influenza circulantes en la comunidad son las mismas que las contenidas en la vacuna. Asimismo, un estudio reciente muestra una reducción significativa del riesgo de hospitalización por enfermedad cerebrovascular (-16% y -23%) y cardiovascular (-19%), junto a una reducción de la mortalidad por todas las causas de entre el 48% y el 50%.

En España, según mi información, sólo se han publicado dos estudios de efectividad de la vacuna antigripal en personas mayores de 65 años. El primero ( Puig Barberá J et al. Reduction in hospital admissions for pneumonia in non-institutionalised elderly people as a result of influenza vaccination: a case-control study in Spain. J Epidemiol Community Health 1997;51:526-530) obtiene resultados muy favorables (efectividad del 79% en la reducción de hospitalizaciones por gripe y/o neumonía, y 2,6 ingresos por neumonía evitados por cada 1.000 personas mayores de 65 años vacunadas). El segundo, publicado recientemente ( Puig Barberá J et al. Effectiveness of the MF59-adjuvated influenza vaccine in preventing emergency admissions for pneumonia in the elderly over 64 years of age. Vaccine 2004;23:283-289 ) , se ha realizado con la nueva vacuna adyuvada con MF59 (Chiromas â ); se trata de un estudio caso-control en el que se incluyen todas las personas mayores de 64 años hospitalizadas por neumonía en 4 hospitales de la Comunidad Valenciana durante la temporada gripal 2002-2003 y se estima que la efectividad vacunal ha sido del 48%.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú