Effect of Buffer on the Immune Response to Trivalent Oral Poliovirus Vaccine in Bangladesh: A Community Based Randomized Controlled Trial

21/11/2014

image_pdfimage_print

Chandir S, Ahamed KU, Baqui AH, Sutter RW, Okayasu H, Pallansch M, et al. The Journal of Infectious Diseases. 2014; 210(S1):S390–7.

Palabra clave: vacuna polio oral, inmunogenicidad, buffer.

Los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis se han visto obstaculizados por las bajas respuestas frente a la vacuna trivalente antipoliomielítica oral (TOPV) en algunos países en desarrollo. Debido a que la acidez del estómago puede neutralizar los virus de la vacuna, se ha evaluado si la administración de una solución tampón podría mejorar la inmunogenicidad de la TOPV.

No existen ensayos clínicos que evalúen el efecto potencial de los tampones en respuesta a la TOPV en los países en desarrollo, se ha evaluado el efecto que un tampón puede ejercer en la mejora del efecto de la vacuna TOPV.

Para ello se ha realizado un ensayo clínico en el que se incluyeron bebés sanos de 4-6 semanas en Bangladesh, y fueron aleatorizados para recibir TOPV con o sin bicarbonato de sodio y tampón de citrato de sodio a los 6, 10, y 14 semanas. Se determinaron los niveles de anticuerpos neutralizantes para los poliovirus de tipo 1, 2 y 3 antes y después de la vacunación, y a las 6 y 18 semanas.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: del 15 de mayo a 31 de diciembre de 2012 un total de 300 niños fueron inscritos y seguidos hasta las 18 semanas. Las características basales de los grupos de intervención (buffer) y control fueron similares. No existieron diferencias significativas en las respuestas serológicas frente a la TOPV cuando ésta se administraba con o sin tampón de citrato-bicarbonato, al ser evaluada al mes de administrar las 3 dosis. Los títulos de anticuerpos observados fueron similares entre los grupos de estudio para cada uno de los tipos de poliovirus.

Las tasas de respuesta serológica frente a las 3 dosis de TOPV para los grupos buffer y control fueron 95% y 88% (p=0,065) para los virus tipo 1 respectivamente; 95% y 97% (p=0,543) para el tipo 2; y 90% y 89% (p=0,79) para el tipo 3.

Los autores concluyen que no existe un beneficio en la administración de bicarbonato de sodio y tampón de citrato de sodio con TOPV. La administración de una solución tampón antes de la vacunación no se asocia con aumentos estadísticamente significativos en la respuesta inmune a TOPV; sin embargo, se observó un aumento del 7% marginal (p=0,065) en la respuesta serológica al poliovirus de tipo 1.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú