Effect of a prepregnancy pertussis booster dose on maternal antibody titers in young infants

8/08/2011

image_pdfimage_print

Effect of a prepregnancy pertussis booster dose on maternal antibody titers in young infants.
Leuridan E, Hens N, Peeters N, de Witte L, Van der Meeren O, Van Damme P. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(7): 608-610
Palabra clave: Tos ferina

El objetivo del estudio es evaluar si la administración de una dosis de recuerdo previa al embarazo ayuda a incrementarse los títulos de anticuerpos en neonatos.

Estudio prospectivo multicéntrico realizado en Bélgica. En el estudio participan 86 mujeres pero en el presente trabajo únicamente se presentan resultados de 24 de ellas. Se les administró una dosis de dTpa entre dos embarazos consecutivos (no embarazadas en el momento de la vacunación). Las mujeres habían recibido su última dosis de vacuna frente a la tos ferina a los 14-15 meses de vida. Se tomaron muestras sanguíneas de las mujeres durante el primer y segundo embarazo, de cordón umbilical y de los recién nacidos al mes de edad (del primero antes de la dosis de recuerdo y del segundo tras la administración del recuerdo). Se tomaron en cuenta variables como la edad de la madre, los títulos de anticuerpos en la mujer antes del recuerdo, peso del recién nacido y duración del embarazo.

El 83% de las mujeres respondieron a la dosis de recuerdo, aunque los títulos descendieron desde la vacunación hasta el siguiente parto. Se comprobó un mayor título de anticuerpos frente a la tos ferina (tanto en sangre de cordón como en los recién nacidos de un mes de vida) en los niños nacidos después de la administración de la dosis de recuerdo. Se comprueba una transferencia de anticuerpos materno fetal más eficiente tras la dosis de recuerdo. No se detectaron diferencias en función de la edad de la madre, peso al nacimiento o lactancia.

Los autores concluyen que se observa una alta respuesta a la dosis de recuerdo en las mujeres vacunadas así como una eficiente trasferencia transplacentaria que se traduce en un mayor título de anticuerpos al mes de vida del recién nacido. Los autores admiten que la ausencia de parámetros subrogados de protección hace difícil la interpretación clínica de estos datos si bien es previsible que un mayor título de anticuerpos se acompañe de una mejor protección. Estos datos podrían apoyar el uso de dosis de recuerdo frente a tos ferina en población adolescente y adulta, especialmente en mujeres. El estudio en fases posteriores evaluará la posible interferencia de los anticuerpos maternos en la respuesta a la primovacunación frente a la tos ferina.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú