Effect of conjugate vaccine followed by polysaccharide pneumococcal vaccine on recurrent acute otitis media: a randomised study. Veenhoven

6/07/2003

image_pdfimage_print

Effect of conjugate vaccine followed by polysaccharide pneumococcal vaccine on recurrent acute otitis media: a randomised study. Veenhoven
R, Bogaert D, Uiterwaal C, Kiezebrink H, Bruin J, Hermans P et al. Lancet 2003; 361: 2189-2195
Palabra clave: Neumococo

Estudio aleatorio doble ciego en 383 niños de 1 a 7 años con antecedentes de padecimiento previo de 2 o más episodios de otitis media aguda (OMA), inmunizados con vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (2 dosis en menores de 2 años y 1 dosis en mayores) y revacunados 6 meses más tarde con vacuna polisacárida (grupo vacuna) o con vacuna de hepatitis B (3 dosis en menores de 2 años) o de hepatitis A (2 dosis en mayores de 2 años) (grupo control).

Estudian, durante 18 meses de seguimiento tras la última dosis de vacuna, la efectividad frente a episodios clínicos de OMA, número de episodios de OMA por serotipos vacunales y el transporte nasofaríngeo de esos serotipos.

En el grupo “por protocolo”, la razón de recurrencias de OMA entre grupo vacunado y el control fue de 1.29 (1.02-1.62), y en el grupo “por intención de tratar” de 1.25 (0.99-1.57), con una mayor tasa de recurrencia al restringir el análisis a los mayores de 2 años en el momento de la vacunación (1.45, 1.09-1.60). La gravedad y la duración no fueron diferentes entre grupos.

En el grupo de vacunados disminuyó sustancialmente el transporte nasofaríngeo de neumococos vacunales (P<0.001) excepto para 6B, aunque el transporte global no se vio influenciado por la vacunación debido al aumento concurrente en los vacunados de la colonización por neumococos no vacunales (reemplazo fundamentalmente a expensas de 11, 15 y 16). S pneumoniae se aisló más frecuentemente en derrame de oído medio en controles (21%) que en vacunados (14%) (p:0.22) y más P aeruginosa en vacunados (0.002).

Los autores concluyen que sus resultados no demuestran ningún efecto beneficioso de este esquema de vacunación (mayores de 12 meses) en términos de reducción de OMA global a pesar de que en los vacunados se demostró una reducción del 51% en OMA causadas por serotipos vacunales y una reducción del 34% en las OMA originadas por todos los neumococos pero manejando números pequeños que impiden un análisis estadístico concluyente.

Concluyen también que no está indicada la inmunización ?Ôcon vacuna conjugada heptavalente en el manejo de niños mayores de 1 año con OMA recurrente, pero sí antes de los 12 meses de edad, y mejor aún, antes de haber padecido 2 o más episodios de OMA, para evitar la OMA neumocócica y el desarrollo de la predisposición a padecer OMA (“otitis-prone”).

image_pdfimage_print

Subir al menú