Effect of GM-CSF in combination with hepatitis B vaccine on revacination of healthy adult non-responders

16/04/2010

image_pdfimage_print

Effect of GM-CSF in combination with hepatitis B vaccine on revacination of healthy adult non-responders
Lin C, Zhu J, Zheng Y, Chen Y, Wu Z, Chong Y et al. J Infect 2009; 60(4): 264-270
Palabra clave: Hepatitis B

El objetivo del estudio es medir la inmunogenicidad y seguridad de usar un adyuvante GM-CSF combinado con la vacuna de hepatitis B para la revacunación de adultos sanos no respondedores a la vacunación habitual.

Ensayo clínico realizado entre septiembre de 2007 y agosto de 2009, en el que se toma a 100 adultos de edades entre 18 y 65 años no respondedores a la vacunación frente a Hepatitis B y se les aleatoriza a uno de los 3 grupos de tratamiento (grupo A: (34 adultos) se les administra 150 µg de factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos (GM-CSF) y vacuna hepatitis B de adulto, grupo B: (33 adultos) se les administra una vacuna frente a hepatitis B con dosis doble 40 µg y grupo C: (33 adultos) se les vacunó con vacuna de hepatitis B de adulto). La vacunación se realizó con la pauta habitual de 0, 1 y 6 meses.

A los 8 meses de comenzar la vacunación (2 tras la finalización) las tasas de seroprotección fueron de 64,7%, 75,8% y 39,4% en los 3 grupos, siendo significativamente mayores en los grupos A y B respecto al C. Tanto el GM-CSF como los 2 tipos de vacuna utilizadas fueron seguros y bien tolerados.

Los autores concluyen que el aumento de la cantidad de antígeno y la coadministración con GM-CSF fueron efectivos para vacunar a no respondedores a la vacunación frente a hepatitis B habitual. El simple hecho de administrar una vacuna con dosis aumentada de 40 µg consigue mayores tasas de seroprotección (aunque de forma no estadísticamente significativas) que la coadministración con GM-CSF.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú