Effect of pneumococcal vaccination on otitis media with effusion in children older than 1 year

10/08/2007

image_pdfimage_print

Effect of pneumococcal vaccination on otitis media with effusion in children older than 1 year.
My Le T, Rovers M, Veenhoven R, Sanders E, Schilder A. Eur J Pediatr 2007; 166: 1049-1052
Palabra clave: Neumococo

Los autores estudian la efectividad de la vacuna conjugada antineumocócica heptavalente en 383 niños de 1 a 7 años con historia de otitis media recurrente (al menos dos episodios en el año previo a entrar en el estudio) en prevenir la otitis media con derrame (OMD) en el contexto de un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo.

190 niños recibieron la vacuna heptavalente seguida de la polisacárida simple de 23 serotipos (los niños de 12 a 24 meses dos dosis de vacuna conjugada separadas por 1 mes y la polisacárida 6 meses más tarde, y los niños de 25-84 meses recibieron 1 dosis de vacuna conjugada y 1 de polisacárida 7 meses más tarde). El grupo control (193 niños) recibieron la vacuna de hepatitis B (los menores de 2 años) o de hepatitis A (2 o más años).

Se calculó la proporción de niños diagnosticados de OMD a los 7, 14, 20 y 26 meses tras la randomización. El diagnóstico se realizó mediante timpanometría y otoscopia. Todos los análisis estadísticos se llevaron a cabo mediante el principio de “intention to treat”. El porcentaje de niños diagnosticados de OMD fue similar en ambos grupos y para todos los periodos de seguimiento por lo que concluyen que el uso secuencial de ambas vacunas no tiene efecto beneficioso en la OMD en niños de 1 o más años con historia de otitis media recurrente por lo que no están indicadas en la prevención de las OMD en este tipo de niños.

Al ser resultados distintos de los obtenidos en el estudio del Kaiser Permanente, los autores piensan que puede ser debido a que en éste último comienzan con la vacunación cuando aún no se ha establecido completamente el estado de portador nasofaríngeo.

Por último los autores exponen los puntos fuertes (gran número de participantes, aleatorización satisfactoria, bajo número de pérdidas y la medición objetiva de la OMD) del trabajo y los débiles (prevalencia de OMD solo en las visitas programadas, dificultad de distinguir con su algoritmo entre otitis media aguda y OMD, inicio de vacunación por encima de los 12 meses y seguimiento relativamente corto).

image_pdfimage_print

Subir al menú