Effect of prophylactic paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: two open-label, randomised controlled trials

3/10/2009

image_pdfimage_print

Effect of prophylactic paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: two open-label, randomised controlled trials.
Primula R, Siegrest CA, Chlibek R, Zemlickova H, Vackova M, Smetana J, Lammel P et al. The Lancet 2009; 374:1339-1350
Palabra clave: Vacunas. Paracetamol. Respuesta inmune

Los autores exponen los resultados de dos ensayos clínicos aleatorios y controlados con placebo en los que se utilizó paracetamol previo a la administración de vacuna antineumocócica conjugada decavalente con vacuna hexavalente tras las dosis primarias y tras el recuerdo del segundo año, al objeto de comprobar los efectos de la medicación profiláctica sobre la fiebre y sobre la respuesta inmune a los distintos antígenos.

Encontraron que el porcentaje de niños con temperatura superior a 38º C tras al menos una dosis fue significativamente inferior en el grupo del paracetamol tanto tras las series primarias como tras el booster respecto del grupo que recibió placebo. Los GMC también fueron significativamente inferiores en el grupo de la profilaxis antipirética tras las series primarias para los diez serotipos neumocócicos, para el Hib, difteria, tétanos y pertactina. Tras el recuerdo persistieron los títulos inferiores en el grupo de paracetamol para tétanos y para todos los serotipos neumocócicos excepto para el 19F. Los GMT opsonofagocíticos también fueron inferiores para el 1, 4, 5, 6B y 19F.

Los autores concluyen que aunque el paracetamol fue eficaz en reducir las reacciones febriles comúnmente encontradas tras la vacunación, éstas no fueron para los padres lo suficientemente preocupantes. Lo que si es notable fue el inesperado hallazgo de una sustancial reducción en la respuesta a los antígenos vacunales, lo que hasta ahora no se había documentado. Este hecho pudiera ser debido a la interferencia del paracetamol con la disminución de las respuestas inflamatorias ya que las respuestas inmunes celulares son altamente dependientes de la fiebre, lo que no parece probable ya que las respuestas inmunes fueron similares en niños con y sin fiebre mientras que el paracetamol profiláctico afectó de manera similar a las respuestas de anticuerpos en niños con y sin reacciones febriles postvacunales. Es por ello que postulan que el fármaco pudiera interferir con las interacciones precoces entre las células dendríticas, las células B y T, probablemente por una reducción de las señales inflamatorias en el lugar de la inyección.

Tras un análisis ad hoc de estudios previamente publicados encontraron que también se afectaba la respuesta inmune a los serotipos neumocócicos, excepto al 14, cuando se utilizaba paracetamol profiláctico en series primarias con la vacuna heptavalente conjugada. Este acontecimiento era menos pronunciado si se administraba de forma terapéutica.

Aconsejan, por tanto, que no se prescriba de forma rutinaria la administración profiláctica de antipiréticos en el momento de la vacunación sin previamente haber sopesado cuidadosamente los riesgos y beneficios.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú