Effect of routine vaccination on aluminium and essential element levels in preterm infants.

27/07/2013

image_pdfimage_print

Effect of routine vaccination on aluminium and essential element levels in preterm infants.

Movsas T, Paneth N, Rumbeiha W, Zyskowski J, Gewolb I. JAMA Pediatr published on line July 15, 2013.
Palabra clave: Aluminio. Vacunas. Prematuros

Dados los efectos neurotóxicos del aluminio en los niños prematuros, se plantea un estudio de investigación cuyo objetivo es el de medir los niveles pre y postvacunales de aluminio y de elementos esenciales en ese colectivo.

En este último caso ya que la inflamación por la administración intramuscular de vacunas podría provocar un descenso de los niveles séricos de algunos elementos del tipo de zinc y selenio. Se seleccionaron 15 prematuros hospitalizados y candidatos a recibir las vacunas correspondientes a los dos meses de edad (Prevenar 13, PedvaxHB y Pediarix) que en total suman 1.200 microgramos de aluminio en forma de adyuvante. No observaron cambios significativos en los niveles urinarios o séricos de aluminio tras la vacunación ya que este último mostró un incremento del 1% a las 24 horas tras la vacunación.

Si observaron descensos significativos postvacunales en los niveles séricos de hierro, manganeso, selenio y de zinc e incrementos en el cobre. Los autores piensan que, aunque se trata de un estudio con una muestra pequeña, sus resultados reafirman la no asociación de incrementos del nivel de aluminio tras la recepción de vacunas adyuvadas con ese elemento, aunque dado el importante papel de algunos elementos esenciales en el neurodesarrollo, debieran investigarse en mayor profundidad estos efectos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú