Effect of the 2009 Influenza A/H1N1 Pandemic on Viral Respiratory Infections in the First Year of Life

27/03/2013

image_pdfimage_print

Effect of the 2009 Influenza A/H1N1 Pandemic on Viral Respiratory Infections in the First Year of Life

Ede LC, Loeffelholz MJ, Alvarez-Fernandez P, Pong DL, Patel JA, McCormick DP et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(11): 1107-12.
Palabra clave: gripe pandémica.

Estudio de vigilancia epidemiológica que tiene como objetivo describir los virus causantes de infecciones respiratorias del tracto superior e inferior en niños de menos de 1 año de vida, así como comprobar la hipótesis de que el virus gripal pandémico causó un incremento de las mismas.
Estudio epidemiológico prospectivo en el que se reclutaron al nacer un total de 180 niños y se les siguió hasta el primer episodio de otitis media aguda (OMA) o hasta los 6-12 meses de vida, registrándose las infecciones respiratorias (tracto superior e inferior) y las complicaciones por OMA.

El estudio se realizó en Texas entre octubre 2008 y abril 2011. Se registraron variables asociadas entre ellas la vacunación frente a la gripe (infantil y materna).

El periodo de estudio fue de 31 meses (15 meses pandemia gripal y 16 meses pre-post pandemia). Durante el periodo de estudio se registraron un total de 373 infecciones del tracto superior, 20 del inferior y 90 OMA (todos relacionados con una infección de vías altas). Se observó un aumento de las infecciones de vías altas durante la pandemia gripal. Se consiguió hacer análisis microbiológico en 189 de los episodios (87 % positivos) siendo los rinovirus la causa predominante de las infecciones de vías altas (55 %) y el VRS de las del tracto inferior (64 %). Aunque se detectó un aumento de visitas médicas durante los meses de circulación del virus pandémico (15 meses), sólo se detectaron 4 casos de gripe en todo el periodo de estudio (2 casos durante la pandemia y 2 en el resto del periodo de estudio).

Los autores concluyen, que a diferencia de lo que ellos sospechaban, el virus gripal pandémico no tuvo impacto en la epidemiología de las infecciones respiratorias en niños sanos de menos de 1 año de vida (si bien aumentó el número de consultas). Los autores atribuyen estos hechos, entre otras causas, a la presencia de anticuerpos maternos postvacunación, así como la ausencia de patología de riesgo; el hecho del mayor número de consultas podría deberse a la mayor ansiedad paterna ante la presencia de síntomas respiratorios durante la pandemia. A pesar de estas posibles explicaciones, es demasiado llamativa la escasa presencia de virus gripal (pandémico o estacional) en este estudio

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú