Effect of vaccine administration modality on immunogenicity and efficacy

2/09/2016

image_pdfimage_print

Zhang L, Wang W and Wang S. Expert Rev. Vaccines 2015; (11): 1509-1523.

Los muchos factores que afectan a la eficacia de una vacuna se pueden dividir en tres categorías: características de la vacuna en sí, incluyendo el diseño del inmunógeno, el tipo de vacuna, formulación, adyuvante y la dosificación; variaciones individuales entre los vacunados y los parámetros relacionados con la administración de la vacuna. Si bien existe mucha literatura relacionada con las vacunas, y recientemente la biología de sistemas ha comenzado a diseccionar el impacto de la variación individual de cada sujeto en la eficacia de la vacuna, pocos estudios se han centrado en el papel de los parámetros relacionados con la administración de vacunas en la eficacia de la vacuna. En esta revisión se muestra un breve resumen de los factores relacionados con la administración de vacunas, incluyendo el enfoque de vacunación, vía y forma de administración, para obtener una mejor comprensión de su impacto potencial sobre la seguridad y la inmunogenicidad de las vacunas candidatas.
En general, aunque los factores relacionados con la administración de vacunas pueden no ser físicamente parte de una vacuna, la inmunogenicidad y la seguridad de una vacuna puede verse afectada en gran medida por factores de administración de la vacunación, incluyendo horarios y métodos de vacunación. La mayoría de las vacunas requieren múltiples dosis con el fin de lograr una inmunidad protectora adecuada. Sin embargo, otras vacunas pueden requerir menos o más inmunizaciones con el fin de lograr la inmunidad protectora y los intervalos óptimos entre inmunizaciones parecen diferir entre estas diferentes vacunas.
Aunque la inyección intramuscular convencional se ha usado y recomendado para muchas vacunas autorizadas en el mercado, la eficacia de la vacuna y el perfil de seguridad pueden mejorarse aún más mediante el uso de una vía alternativa de administración de la vacuna (incluyendo la administración subcutánea e inyección intradérmica e inyección sin aguja) o tomando otros factores de administración en cuenta, tales como sitios de inoculación y longitud de la aguja.
La investigación y la comprensión de la mejor manera de incorporar las vacunas mucosas en los regímenes de vacunación en combinación con la vacunación parenteral para mejorar tanto la mucosa y la respuesta inmune sistémica es crítico. Con el desarrollo de nuevos métodos de administración de vacunas, incluyendo la inyección sin aguja, el empleo de microagujas, aplicación tópica o ultrasonidos, el perfil de seguridad y la eficacia de la administración de la vacuna tendrá que ser evaluado individualmente y en combinación con otros enfoques de vacunación.

[más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú