Effective control measures limited measles outbreak after extensive nosocomial exposures in January-February 2008 in Gothemburg, Sweden

4/07/2008

image_pdfimage_print

Effective control measures limited measles outbreak after extensive nosocomial exposures in January-February 2008 in Gothemburg, Sweden.
Follin P, Dotevall L, Jertborn M, Khalid Y, Liljeqvist J, Muntz S et al. Euro Surveill 2008; 13(30): pii=18937
Palabra clave: Sarampión

Entre mediados de enero y finales de marzo de 2008 se diagnosticaron 5 casos de sarampión en personas no vacunadas en Gotemburgo (Suecia). Al acudir cuatro de ellos al hospital buscando atención médica provocaron que pacientes y staff hospitalario se expusieran a la infección. Es por ello que se implantaron medidas de control que son el objeto del presente artículo.

El caso índice correspondió a una niña sueca de 11 años que desarrolló los síntomas tras un viaje a París efectuado a mediados de enero. Al cuarto día del inicio de los mismos acudió a urgencias de un hospital local donde se confirmó sarampión mediante IgM. La primera generación de casos incluyó a su hermana de 9 años y a dos pacientes de 39 años (embarazada) y 18 meses que estaban en urgencias cuando acudió el caso índice. La segunda generación de casos correspondió a una mujer de 44 años con el mismo genotipo vírico D4 pero de la que se desconoció el origen de su infección.

El mismo día del diagnóstico del paciente índice se buscó a los contactos de éste y de los otros casos para tratamiento profiláctico. En total estuvieron expuestos al sarampión 388 personas incluyendo recién nacidos. Recibieron inmunoglobulina 74, 13 recibieron una segunda dosis de vacuna triple vírica y a 3 niños se les ofertó la primera dosis. Cuatro personas expuestas desarrollaron sarampión de las que una se confinó en el domicilio y dos recibieron inmunoglobulina aunque desarrollaron una forma leve de enfermedad. Los autores concluyen que con medidas de control puede limitarse la extensión de los brotes epidémicos de sarampión.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú