Effective Messages in Vaccine Promotion: A Randomized Trial

21/04/2014

image_pdfimage_print

Nyhan B, Reifler J, Richey S, Freed GL. Pediatrics 2014;133:e835–e842.

Palabra clave: información vacunación, efectos adversos, educación padres.

El mantenimiento de altos niveles de inmunización frente al sarampión, paperas y rubéola es una prioridad importante en salud pública. Esta vacunación es amenazada por opiniones desacreditadas acerca de la seguridad de la vacuna. Se sabe poco acerca de qué mensajes pueden ser eficaces para superar el temor de los padres a vacunar a sus hijos frente a la vacuna de sarampión, paperas y rubéola (SPR)

El objetivo de este estudio se centra en evaluar la eficacia de los mensajes diseñados para reducir percepciones erróneas de la vacuna y las tasas de aumento de vacunación para el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR).

Para ello se ha elaborado un estudio con 1.759 padres que residen en Estados Unidos y que tienen niños en su hogar menores de 17 años. Los padres fueron asignados aleatoriamente para recibir 4 intervenciones diferentes o para estar en el grupo control: 1.información que explica la falta de pruebas de las vacuna sobre posible causa de autismo, desde el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; 2.información textual sobre los peligros de las enfermedades que se previenen por la vacunación con la MMR; 3.imágenes de niños que tienen enfermedades que se previenen con la vacuna MMR; 4.una dramática narración acerca de un niño que casi se muere de sarampión.

El principal resultado fue que ninguna de las intervenciones aumentó la intención de los padres para vacunar frente al SPR. Las imágenes de niños enfermos aumentaron la creencia sobre la vacunación y el autismo, y la narración dramática sobre un niño en peligro aumentó las propias creencias sobre los efectos secundarios de las graves de las vacunas.

Los autores concluyen que las campañas actuales que informan sobre la vacunación no son efectivas. Para algunos padres, estas pueden aumentar las percepciones erróneas o reducir la intención de vacunación. Los intentos de aumentar información sobre las enfermedades inmunoprevenibles pueden resultar contraproducentes en algunos casos.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú