Effectiveness and impact of a reduced infant Schedule of 4CMenB vaccine against group B meningococcal disease in England: a national observational cohort-study

1/01/2017

image_pdfimage_print

Parikh S, Andrews N, Beebeejaun K, Campbell H, Ribeiro S, Ward Ch et al. The Lancet published on line October 27, 2016.

Estudio observacional de cohortes en Inglaterra para conocer el impacto y la efectividad de la vacuna frente a meningococo B, 4CMenB a los diez meses de introducida (junio 2016). Esta vacuna se incluyó en el calendario nacional en septiembre de 2015 con esquema de 2, 4 y 12 meses y con una repesca para los de más de 3 y 4 meses. La efectividad la determinan mediante el método de screening y el impacto mediante la relación de las tasas de incidencia comparadas con las de los cuatro años anteriores. Las coberturas en la cohorte rutinaria variaron según el mes entre 94.8% y 95.5% para una dosis y entre 84.8% y 88.6% para dos dosis. El 73% de los casos (27 de 37) se confirmaron por PCR únicamente, seis por cultivo (16%) y cuatro por ambos métodos. Falleció un niño de quince semanas vacunado con una dosis siete semanas antes. La efectividad fue del 82.9% (24.1-95.2) para dos dosis y del 22.0% para una dosis (-105 a 67.1). La efectividad para cepas vacunales según los cálculos del MATS para Inglaterra (88%) llegó al 94.2%. El impacto fue del 50% (IRR: 0.50 con IC 95%: 0.36-0.71) al compararlo con sus pares apareados por edad y tiempo en los cuatro años prevacunales. Como comentarios destacamos: 1) la efectividad para cepas vacunales la calculan en base a la cobertura por MATS que infraestima en adolescentes y adultos, pero no tanto en lactantes que son el objeto del presente estudio, 2) el test de screening es muy sensible a las coberturas y a una mínima variación en el número de casos, 3) los aislamientos viables solo supusieron el 30% de los casos por lo que a la mayoría de las cepas no se les pudo calcular el MATS, 4) amplios límites de la efectividad por el escaso número de casos, y 5) la no efectividad de una dosis, además de que se mide por el aislamiento de genes que codifican las lipoproteínas vacunales, asumiendo que tienen expresión sérica.

Los autores concluyen que es alta la efectividad a corto plazo de un esquema reducido de dos dosis, pero que debe de mantenerse el programa específico de vigilancia para monitorizar el impacto a largo plazo del Programa. Por otra parte, estimulan a disponer de aislamientos viables de meningococo B para poder calcular el MATS. Hacen especial mención al estudio de la Universidad de Princeton en el que un tercio de los universitarios vacunados con dos dosis frente a una cepa MATS positiva a fHbp y NHBA tenían un hSBS inferior a 1:4.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú