Effectiveness of 2 Rotavirus Vaccines Against Rotavirus Disease in Taiwanese Infants

21/03/2014

image_pdfimage_print

Chang W, Yen C, Wu F, Huang Y, Lin J, Huang F et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(3): e81-6.

Palabra clave: Rotavirus.

Las dos vacunas frente al rotavirus (RV) están disponibles en Taiwan para su uso privado, si bien no está recomendado su uso rutinario. El objetivo del trabajo es medir en los niños taiwaneses la efectividad de ambas vacunas frente a hospitalización por gastroenteritis aguda (GEA) causada por RV.

Estudio de casos y controles realizado entre mayo de 2009 y abril de 2011 en 3 hospitales del país encargados de la vigilancia de GEA por RV. Como casos se tomaron niños entre 8 y 35 meses hospitalizados por GEA con RV confirmado microbiológicamente. Se tomaron dos grupos de control: ingresos hospitalarios por GEA negativos frente a RV y otro grupo de niños ingresados por una causa diferente a la GEA (ambos grupos apareados con los casos por edad).

Se registraron un total de 184 casos, tomándose 904 controles con GEA no causada por RV y 909 con otras patologías. Los casos difirieron de los controles respecto a: estación de reclutamiento (entre diciembre y febrero se reclutaron el 39% de los casos y sólo el 20% de los controles), el nivel educativo de las madres (universitario o superior en el 47% de los casos y del 63% de los controles sin GEA. La efectividad de la pauta completa de Rotarix fue del 91,6%; la de la pauta completa de Rotateq (3 dosis) fue del 97% (no se observaron diferencias significativas estadísticamente frente al Rotarix y tampoco se observó diferencias en función del grupo de control tomado).

Los autores concluyen que ambas vacunas proporcionan una excelente protección frente a GEA grave por RV (hospitalizaciones). La introducción de la vacuna en el calendario podría disminuir las hospitalizaciones por GEA en menores de 3 años. Entre las limitaciones del estudio se encuentra el diferente nivel educativo observado en las madres de los casos respecto a las de los controles sin GEA, algo que se podría explicar por la diferente capacidad de manejo domiciliario de la GEA que podrían tener las madres según el nivel educativo.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú