Effectiveness of a bivalent Haemophilus influenzae type b-hepatitis B vaccine in preventing hepatitis B virus infection among children born to hepatitis B e antigen-positive carrier mothers

23/11/2009

image_pdfimage_print

Effectiveness of a bivalent Haemophilus influenzae type b-hepatitis B vaccine in preventing hepatitis B virus infection among children born to hepatitis B e antigen-positive carrier mothers.
Doherty R, Garland S, Wright M, Bulotsky M, Liss C, Lakkis H et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(9): 777-781.
Palabra clave: Hepatitis B

Estudio realizado en Australia (2003-05), que evalúa una pauta de inmunoprofilaxis (Ig de hepatitis B) y una dosis de vacuna en la primera semana tras el nacimiento, seguido de 3 dosis de una vacuna frente a la hepatitis B combinada con Hib a los 2 y 4 meses de vida y un recuerdo a los 12 meses en niños de alto riesgo (nacidos de madre HBeAg positivas). Tanto la vacuna del nacimiento como la Hib-HB eran libres de timerosal.

Niños de al menos 6 meses vacunados de forma rutinaria fueron analizados 2 veces (con 6 meses de separación) para buscar antígenos del VHB (de superficie HBsAg y HBeAg), así como la presencia de anticuerpos frente al HBsAg. Una mayoría de estos niños eran de origen vietnamita.

Un total de 4 de 60 niños de madre de alto riesgo desarrolló hepatitis crónica a pesar de la vacunación, pero no se alcanzó diferencias estadísticamente significativas respecto a lo esperado con la pauta usada con anterioridad. Tras los ajustes realizados se considera que se presentaron casos de hepatitis B en un 6,7% de los vacunados. Entre los no infectados, cuando se midieron los niveles de anticuerpos frente a VHB entre 1 y 4 meses después de la segunda dosis de vacuna Hib-HB, el 90% presentaron títulos protectores, tras la tercera dosis el 94,7% presentaron títulos ≥ 100mUI/ml.

La pauta que se compara presenta una efectividad similar a los datos históricos en los que se empleaba una pauta de Ig frente a hepatitis B y hepatitis B con timerosal a 0, 1 y 6 meses de vida.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú