Effectiveness of Adjuvanted Influenza Vaccination in Elderly Subjects in Northern Italy

27/03/2013

image_pdfimage_print

Effectiveness of Adjuvanted Influenza Vaccination in Elderly Subjects in Northern Italy

Mannino S, Villa M, Apolone G, Weiss NS, Groth N, Aquino I et al. Am. J. Epidemiol 2012; 176 (6): 5127-33.
Palabra clave: gripe, vacuna adyuvada.

Estudio prospectivo observacional que evalúa, en personas de al menos 65 años, la efectividad relativa de la vacuna antigripal adyuvada con MF59 frente a la convencional. Como variables resultado se tomaron hospitalizaciones por gripe o neumonía durante las temporadas gripales 2006-2008.

El estudio se realizó en la región de Lombardía, Italia, tomándose datos de registros informatizados de pacientes; los casos no eran confirmados microbiológicamente por lo que para conseguir mayor especificidad se tomaron 3 periodos (únicamente el momento del pico epidémico, toda la temporada gripal o un periodo intermedio).

En total se evaluaron 107.661 registros contribuyendo con casi 171.000 persona-temporada de observación. El grupo de vacunados con la vacuna adyuvada era de mayor edad y presentaban más patologías de base (como corresponde a la indicación de la vacuna). Se observó en el análisis primario ajustado por las posibles variables confusoras y tomando únicamente los casos que se producen en el pico epidémico que los vacunados con adyuvada presentaban un riesgo de hospitalización un 25% menor (RR=0,75, IC 95 %: 0,57-0,98). Tomando un periodo en el que no existe gripe (mayo-septiembre) la hospitalización para los vacunados con la adyuvada (con peor estado general de base) presenta un riesgo aumentado del 17% (no significativo). Estos datos podrían estar incluso infraéstimando la efectividad relativa de la vacuna adyuvada.

El estudio está bien fundamentado aunque sería deseable que se repitiese en otros lugares y que se pudiese hacer con menor riesgo de sesgos que pueden variar los resultados en uno u otro sentido.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú