Effectiveness of an Incomplete RotaTeq (RV5) Vaccination Regimen in Preventing Rotavirus Gastroenteritis in the United States

27/03/2013

image_pdfimage_print

Effectiveness of an Incomplete RotaTeq (RV5) Vaccination Regimen in Preventing Rotavirus Gastroenteritis in the United States

Wang FT, Mast TC, Glass RJ, Loughlin J, Seeger JD. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(3): 278-83.
Palabra clave: rotavirus

El estudio mide la efectividad de la vacuna Rotateq en niños con pauta de vacunación incompleta.

Se usó una base de datos de aseguramiento de Estados Unidos, tomándose 2 cohortes de niños, una que recibió vacuna Rotateq (además de las vacunas adicionales) y otra que recibió las vacunas habituales pero no Rotateq; se realizó un seguimiento durante las temporadas 2007 y 2008 identificando casos de gastroenteritis aguda (GEA) por rotavirus y GEA por cualquier causa. Se estimó la efectividad con una o dos dosis de vacuna frente a hospitalizaciones, visitas a urgencias y consultas médicas ambulatorias registradas en la base de datos de la aseguradora. El seguimiento se extendió hasta recibir la siguiente dosis de vacuna Rotateq (por ejemplo los incluidos en el cálculo de la efectividad con una dosis se incluirían hasta recibir la segunda dosis), hasta el año de edad o hasta el fin de la temporada de GEA por rotarvirus.

Para el cálculo de efectividad con una dosis se tomaron 42.306 niños que recibieron Rotateq y 28.417 controles, en el grupo de dos dosis se incluyeron 43.704 y 31.810 respectivamente. La efectividad con una dosis se estimó en el 88 % frente hospitalizaciones y visitas a urgencias por GEA causada por rotavirus (100% respecto consultas ambulatorias) y 44 % frente GEA por todas las causas (17% en consultas ambulatorias). Con pauta de 2 dosis la efectividad frente a ingresos y visitas a urgencias fue del 94 % (GEA por rotavirus) y 40 % (GEA por todas las causas) y frente a consultas ambulatorias fue del 40 y 31 % respectivamente. Se realizó un análisis restringido únicamente a los niños que habían recibido sólo una o dos dosis sin dosis posteriores y los resultados obtenidos en cuanto a la efectividad fueron similares.

Los autores concluyen que la efectividad de la vacuna es alta incluso antes de completar la pauta tal como se había descrito en los ensayos clínicos.

Las principales limitaciones del estudio son: su carácter observacional (entre otras cuestiones no podemos saber si hay diferencias entre los vacunados y no vacunados con Rotateq) y la posible mala clasificación de los episodios de GEA al utilizar una base de datos nacional sin una estimación precisa de su sensibilidad y especificidad (no se contaba con confirmación por laboratorio). Estas limitaciones hacen que las efectividades calculadas puedan estar sesgadas al haber posibles factores de confusión que no se han controlado debidamente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú