Effectiveness of an influenza vaccine programme for care home staff to prevent death, morbidity, and health service use among residents: cluster randomised controlled trial

6/01/2007

image_pdfimage_print

Effectiveness of an influenza vaccine programme for care home staff to prevent death, morbidity, and health service use among residents: cluster randomised controlled trial
Hayward AC, Harling R, Wetten S, Johnson AM, Munro S, Smedley J, Murad S, Watson JM. BMJ 2006; 16; 333:1241-1247
Palabra clave: Gripe

Interesante trabajo cuyo objetivo es analizar la efectividad de la vacunación antigripal del staff de centros geriátricos para prevenir la muerte, la morbilidad y el uso de servicios médicos entre los residentes de estos centros.

El estudio se realizó en centros geriátricos privados del Reino Unido en 2003-04 y 2004-05. La vacunación del staff fue ofrecida en los 22 centros de intervención, pero no el los 22 centros control. La vacunación antigripal de los residentes tuvo coberturas en ambos tipos de centros, ligeramente por encima del 70%.

En 2003-04 y 2004-05 la vacunación del staff en los centros de intervención fue respectivamente de 48,2% y 43,2%; en los centros control fue de 5,9% y 3,5%.

Durante la temporada gripal 2003-04, periodo de moderada actividad, la mortalidad, síndromes gripales  (infuenza-like illnes), consultas con el médico general e ingresos hospitalarios por esta causa, fueron significativamente menores en los centros geriátricos de intervención.

El estudio concluye que, al menos, durante periodos de moderada actividad gripal la vacunación del staff puede prevenir la mortalidad, morbilidad y uso de servicios médicos entre los residentes de los centros geriátricos. Esta intervención sería efectiva incluso con altas coberturas de vacunación antigripal de los residentes (en quienes la respuesta es a menudo subóptima), e incompleta cobertura del staff.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú