Effectiveness of Haemophilus influenzae Type b Vaccines Administered According to Various Schedules: Systematic Review and Meta-analysis of Observational Data

27/01/2014

image_pdfimage_print

Effectiveness of Haemophilus influenzae Type b Vaccines Administered According to Various Schedules: Systematic Review and Meta-analysis of Observational Data

Jackson C, Mann A, Mangtani P, Fine P. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(11): 1261-9.

Palabra clave: Haemophilus influenza b.

Estudio de revisión (hasta junio de 2012) en el que se toman los estudios observacionales de efectividad de la vacuna conjugada frente a Hib en función de los diferentes calendarios que se resumen en dos metanálisis.

Entre las variables incluidas se tomaron: número de dosis de vacuna, edad a la primera dosis, intervalo y administración de una dosis de recuerdo midiéndose la efectividad frente meningitis y enfermedad invasiva causada por Hib. Los estudios de vacunas frente Hib que contienen como transportador proteico componentes de vesículas de la membrana externa de meningococo del serogrupo B (PRP-OMP) fueron analizadas separadamente puesto que existen pruebas de su mayor inmunogenicidad especialmente con una única dosis.

El metanálisis realizado con los estudios de casos y controles usando controles comunitarios proporciona unas cifras de efectividad vacunal frente meningitis del 55, 96 y 96% con una, dos y tres dosis de vacuna respectivamente. La efectividad frente enfermedad invasiva por Hib fue del 59 y 97% con 1 y 3 dosis respectivamente (la efectividad con una sola dosis con vacuna PRP-OMP fue superior al 90% y del 99% con dos dosis).

Los datos procedentes del metanálisis de los estudios de cohortes estimaron una efectividad vacunal con 3 dosis del 94% (no diferencias significativas respecto 1 ó 2 dosis). Alguno de los trabajos revisados apuntó que la vacuna fue menos efectiva cuando se administraba con vacuna de tos ferina acelular en lugar de con vacuna de célula entera. En dos estudios se apunta que la administración de una dosis de recuerdo proporciona protección adicional.

Los autores concluyen que los datos sugieren que la vacunación con al menos dos dosis de Hib confieren alta efectividad pero no hay datos concluyentes que aporten pruebas que apoyen unánimemente un calendario concreto.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú