Effectiveness of influenza vaccination and its impact on health inequalities


Effectiveness of influenza vaccination and its impact on health inequalities
Ferreira Antunes JL, Alves Waldman E, Borrell C, Paiva TM. Intern J Epidemiol 2007; 36 (6): 1319-1326
Palabra clave: Gripe

Desde que comenzaron las campañas anuales de vacunación antigripal en Sao Paulo, Brasil, en 1998, no se ha evaluado la efectividad de la intervención ni su contribución a la reducción de mortalidad atribuible a esta enfermedad. El estudio pretende comparar la mortalidad específica por edad (65 o más años) antes y después del comienzo de la vacunación anual y evaluar el impacto de la intervención sobre las inequidades en salud respecto a otras áreas de la ciudad.

La información oficial sobre muertes y población permite obtener las tasas globales de mortalidad por gripe y neumonía. La monitorización de las epidemias y la estimación de la mortalidad atribuible a los picos de gripe se realizan utilizando los modelos Serfling y ARIMA. Se comparan las tasas del período 1998-2002, momento en que la cobertura de vacunación estaba por encima del 60% entre la población de 65 o más años con las del 1993–97 (antes de la vacunación). La mortalidad global por neumonía y gripe cayó en un 26.3% tras la vacunación. Se observó una reducción aún mayor para la mortalidad específica atribuible a las epidemias de gripe; el número de picos de mortalidad por gripe también se redujo.

Las áreas más deprimidas de la ciudad tuvieron presentaron un mayor descenso en la mortalidad por gripe y neumonía en el período de vacunación. Los autores concluyen que la vacunación contribuyó a la reducción de la mortalidad por gripe en el grupo de edad y estuvo asociada con una reducción de las inequidades en la carga de la enfermedad en diferentes grupos sociales y que la promoción concomitante de la salud y de la justicia social es factible cuando se implementan intervenciones de salud pública con un acceso universal rápido y efectivo.