Effectiveness of measles vaccination for control of exposed children

7/04/2011

image_pdfimage_print

Effectiveness of measles vaccination for control of exposed children
Barrabeig I, Rovira A, Rius C, Muñoz P, Soldevila N, Batalla J et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(1): 78-80
Palabra clave: Sarampión

En Barcelona se realizó un estudio retrospectivo de cohortes en el contexto de un brote ocurrido entre agosto de 2006 y junio de 2007. El objetivo principal es medir la efectividad de la vacuna triple vírica como profilaxis postexposición en brotes escolares, tomando en cuenta el tiempo transcurrido desde la exposición.

Un total de 166 niños compartieron clase con 10 casos confirmados de sarampión durante el periodo infectivo. La efectividad vacunal en niños a los que se les administró la vacuna en las primeras 72 horas fue del 90,5% (34%-99%). La efectividad de la vacuna no alcanzó la significación estadística en los que recibieron la misma entre el día cuarto y quinto de la exposición 54% (0%-81%), entre el sexto y séptimo 42% (0%-73%) o más tardíamente. La única asociación protectora demostrada en el análisis multivariante fue la vacunación en las primeras 72 horas.

Los autores concluyen que la administración de la vacuna en las 72 primeras horas es una medida eficaz, aunque cumplir con estas recomendaciones requiere de una actuación muy rápida y coordinada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú