Effectiveness of MF59TM-adjuvanted subunit influenza vaccine in preventing hospitalizations for cardiovascular disease, cerebrovascular disease and pneumonia in the elderly

13/11/2007

image_pdfimage_print

Effectiveness of MF59TM-adjuvanted subunit influenza vaccine in preventing hospitalizations for cardiovascular disease, cerebrovascular disease and pneumonia in the elderly.
Puig-Barberá J, Diez-Domingo J, Belenguer A, Schwarz G, Lluch JA, Perez S, González D. Vaccine 2007; 25: 7313-7321
Palabra clave: Gripe

Numerosas investigaciones han demostrado la asociación de la circulación de virus gripales con un incremento de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares y neumonía. En el estudio que se comenta, realizado por investigadores de nuestro país, se analiza, mediante 3 estudios de casos y controles realizados durante la temporada gripal 2004-2005, la efectividad de la vacuna antigripal de subunidades adyuvada con MF59 para la prevención de hospitalizaciones por enfermedad coronaria aguda, accidente cerebrovascular y neumonía en el anciano.

Los resultados obtenidos muestran un riesgo de hospitalización significativamente menor en los vacunados para las tres patologías en estudio (OR: 0,13 para enfermedad coronaria; OR: 0,07 para accidente cerebrovascular; OR:0,31 para neumonía). Durante el pico máximo de actividad gripal, la vacuna en estudio se asoció a una reducción del 87% del riesgo de hospitalización por patología coronaria aguda, del 93% por accidente cerebrovascular y del 69% por neumonía.

image_pdfimage_print

Subir al menú