Effectiveness of neuraminidase inhibitors for preventing staff absenteeism during pandemic Influenza

3/03/2007

image_pdfimage_print

Effectiveness of neuraminidase inhibitors for preventing staff absenteeism during pandemic Influenza
Lee VJ, Chen MI. Emerg Infect Dis 207; 13 (3): 449-457
Palabra clave: Gripe

Los autores utilizan el modelo meta-poblacional determinístico SEIR (susceptible-exposed-infectious-removed), junto con análisis de escenarios, análisis de sensibilidad y análisis de simulación, para determinar las estrategias de acopio de inhibidores de la neuraminidasa que podrían minimizar el absentismo entre los trabajadores sanitarios.

Una pandemia con un número básico de reproducción (R0) de 2,5 conllevaría un pico de absentismo del 10%. El tratamiento reduciría el pico al 8%, mientras que una profilaxis de 8 semanas lo reduciría al 2%.

Para una pandemia con un R0 más elevado, el pico de absentismo podría de forma ocasional exceder del 20% y una profilaxis de 6 semanas lo reduciría en un 75%. Una duración insuficiente de la profilaxis aumenta el pico de absentismo en comparación con la estrategia única del tratamiento de los casos.

La detección precoz de la pandemia con inicio precoz de la profilaxis puede llevar a que las profilaxis más cortas resulten ineficaces. Ocho semanas de profilaxis reducen significativamente el pico de absentismo bajo un amplio rango de asunciones en el caso de pandemias de tipo severo (pandemias con pico de absentismo >10%).

Los autores concluyen que pequeñas inversiones en tratamiento y en profilaxis, si se proveen de forma adecuada y en el momento oportuno, pueden reducir el absentismo entre el staff esencial.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú