Effectiveness of pentavalent and monovalent rotavirus vaccines in concurrent use among US children

27/04/2013

image_pdfimage_print

Effectiveness of pentavalent and monovalent rotavirus vaccines in concurrent use among US children <5 years old, 2009-2011

Payne D, Boom J, Staat M, Edwards K, Szilagy P, Klein E et al. Clin Infect Dis Advance Access published March 13, 2013.
Palabra clave: Rotavirus. Efectividad

Mediante una amplia base de datos de vigilancia activa pediátrica de siete hospitales de los Estados Unidos se evalúa la efectividad de las dos vacunas disponibles frente a las diarreas causadas por rotavirus en cuanto a ingresos hospitalarios y visitas a urgencias en niños menores de 5 años entre noviembre 2009 y junio 2010 y entre noviembre 2010 y junio 2011. Se calcula la efectividad para cada vacuna, edad, etnia, genotipo y tipo de asistencia mediante modelos de regresión. El análisis para la vacuna pentavalente incluyó 359 casos de diarrea por rotavirus y 1811 controles negativos con diarrea y para la monovalente 60 casos y 155 controles.

La efectividad para visitas a urgencias y hospitalizaciones combinadas fue de 84% (IC 95%: 78%-88%) y el 70% (IC 95%: 39%-86%) para la vacuna la penta y la monovalente, respectivamente. No se detectó waning inmunitario durante los cuatro años posteriores a la recepción de la vacuna para la pentavalente ni durante dos años para la vacuna monovalente. La vacuna pentavalente proporcionó protección genotipo-específica frente a cepas prevalentes (G1P8, G2P4, G3P8 y G12P8) mientras que la monovalente proporcionó protección frente al genotipo más común: G3P8.

Los autores exponen una serie de limitaciones de su estudio (pequeña población vacunada con monovalente debido a su posterior comercialización, los controles no vacunados pudieran ser selectivamente menos representativos de la población a medida que se incrementa la proporción de vacunados concluyen que su estudio es el primero en ese país que presenta datos de efectividad de la vacuna monovalente tras su comercialización y que las dos vacunas son significativamente efectivas en condiciones de “uso real”, sin decaer la protección en el tiempo y cubriendo ambas al genotipo heterotípico G12.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú