Effectiveness of pertussis vaccines for adolescents and adults: case-control study

27/07/2013

image_pdfimage_print

Effectiveness of pertussis vaccines for adolescents and adults: case-control study

Baxter R, Bartlett J, Rowhani-Rahbar A, Fireman B, Klein N. Br Med J 2013;347:f4249
Palabra clave: Tos ferina. Vacuna. Efectividad

Estudio de casos y controles en California entre 2006 y 2011 para conocer la efectividad de la vacuna dTpa en mayores de 11 años y adultos que han recibido vacuna de célula entera o vacuna acelular en la infancia, en prevenir la tos ferina confirmada por PCR una vez que el ACIP recomendara una dosis de esa vacuna desde el año 2005.

Los casos fueron PCR positivos en el periodo de estudio y los controles PCR negativos comparando la situación respecto a la recepción de dTpa de los casos con dos grupos de controles. La efectividad de la vacuna fue del 53% (IC95%: 41.9 a 62.0) al comparar con casos PCR negativos y de 64.0% (IC95%: 55.5 a 70.9) al comparar con controles seleccionados entre miembros apareados del Kaiser Permanente Northern California. La efectividad fue similar independientemente del tipo de vacuna recibido pero fue significativamente inferior en el grupo de los de 50 o más años.

Los autores destacan en la discusión que la vacuna dTpa fue moderadamente protectora frente a la tos ferina tanto en adultos que recibieron todas las vacunas como DTPw en la infancia como en los jóvenes que recibieron DTPa. El estudio tuvo poca potencia para evaluar la efectividad de la dTpa en los nacidos antes de 1950 aunque el intervalo de confianza hallado sugiere que la efectividad difícilmente superaría el 68%. Aún así este grupo tiene poco riesgo para padecer tos ferina debido quizás a la inmunidad conferida por el padecimiento de la enfermedad, por la recepción de vacunas exclusivas de tos ferina de célula entera disponibles antes de la DTPw o por el menor contacto con personas infectadas.

Como conclusión refieren que el grupo de vacunados con DTPa en la infancia es el más necesitado de protección y que es preciso disponer de vacunas más efectivas para evitar brotes epidémicos. Destacan también que sus resultados reflejan la efectividad media de la vacuna durante un tiempo limitado de seguimiento por lo que no pudieron evaluar si la efectividad iba menguando con el tiempo ya que en el subgrupo de vacuna acelular el 92% la habían recibido en los dos años previos a la realización de la PCR.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú