Effectiveness of pneumococcal conjugate vaccine in Greater Vancouver, Canada: 2004-2005

10/06/2007

image_pdfimage_print

Effectiveness of pneumococcal conjugate vaccine in Greater Vancouver, Canada: 2004-2005
Bjornson G, Scheifele D, Bettinger J, Patrick D, Gustafson L, Daly Pet al.Pediatr Infect Dis J 2007; 26(6): 540-542
Palabra clave: Neumococo

En Canadá más del 85% de los aislamientos de neumococos que se producían en el momento previo a la realización del estudio es por serotipos incluidos en la vacuna Prevenar®. El objetivo del estudio es medir la efectividad del Prevenar® durante los 2 primeros años de introducción de la misma en calendario en una gran población urbana.

El estudio se realizó en el gran Vancouver identificándose todos los casos de enfermedad invasiva por neumococo (ENI) de septiembre 2001 a agosto 2003 (previo al uso masivo de la vacuna) y los 2 años posteriores hasta diciembre de 2005. Se realizó búsqueda activa de casos, El resultado principal de estudio era el porcentaje de reducción de ENI en los niños de 6 a 23 meses tras la introducción de la vacuna.

La reducción global en el grupo de 6 a 23 meses es del 72,7%, 80,1% teniendo en cuenta sólo los vacunales, si bien los autores dan en el resumen las cifras de reducción en el grupo que mayor disminución se produce. Este resultado se obtiene durante el primer año, en el segundo año se observa un ligero aumento no estadísticamente significativo. En el periodo de estudio no se encuentra aumento de serotipos no vacunales.

Los autores estiman una cobertura en el momento final del estudio del 75%. También proponen que 2 años puede ser un periodo corto para observar efectos como la inmunidad de grupo que se ha observado en esta vacuna. Como comentario a las conclusiones habría que añadir que también hay que recordar que la evaluación de la efectividad de esta vacuna a largo plazo también puede verse afectada por la sustitución de serotipos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú