Effectiveness of Pneumococcal Conjugate Vaccine in Infants by Maternal Influenza Vaccination Status

27/01/2014

image_pdfimage_print

Effectiveness of Pneumococcal Conjugate Vaccine in Infants by Maternal Influenza Vaccination Status

Santen KL, Bednarczyk RA, Adjaye-Gbewonyo D, Orenstein WA, Davis R, Omer SB. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(11): 1180-4.

Palabra clave: vacuna neumocócico conjugada, gripe, vacunación embarazada, efectividad vacunal.

Los niños tienen mayor riesgo de infección neumocócica durante el primer año de vida, la vacuna conjugada neumocócica no proporciona una protección óptima hasta la tercera dosis vacunal, igualmente Los niños de menos de 6 meses no pueden recibir la vacunación antigripal por lo que vacunación materna puede proteger a los recién nacidos. El objetivo del estudio es evaluar el mejor uso posible de ambas vacunas en el hijo y en la mujer embarazada.

Estudio retrospectivo de cohortes en el que se reclutaron 9.807 parejas de madre e hijo entre junio 2002 y diciembre 2009. El estudio se realizó mediante bases de datos administrativas en el área de Atlanta (EEUU). Las variables de exposición fueron vacunación únicamente frente a neumococo (niño) (grupo 1) vs. Vacunación frente a neumococo (niño) y vacunación antigripal materna (durante el embarazo) (grupo 2). Aquellos en los que el niño no estaba vacunado frente al neumococo ni la madre frente a la gripe constituyeron el grupo de referencia. Como resultados de interés se tomaron la otitis media aguda (OMA) e infección respiratoria aguda atendida médicamente durante el primer año de vida. Se siguió a los niños hasta su primer cumpleaños o hasta que se vacunaron de gripe o recibieron la cuarta dosis de vacuna neumocócica conjugada.

La efectividad frente a la infección respiratoria aguda en el grupo 2 fue del 39,6% y en el 1 del 29,8% (diferencias no significativas). Respecto OMA la efectividad fue del 47,9 y 37,6% respectivamente (diferencias no significativas).

Los autores concluyen que la combinación de ambas vacunas (en el hijo y la madre) proporciona una mayor protección en el niño frente OMA e infección respiratoria aguda que la vacuna neumocócica administrada de forma aislada. Aunque las diferencias no fueron significativas, la diferencia del 10% observada apunta en opinión de los autores un posible efecto de la administración de ambas vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú