Effectiveness of pneumococcal conjugate vaccine using a 2+1 infant schedule in Quebec, Canada

12/09/2010

image_pdfimage_print

Effectiveness of pneumococcal conjugate vaccine using a 2+1 infant schedule in Quebec, Canada.
Deceuninck G, De Wals P, Boulianne N, De Serres G.Pediatr Infect Dis J 2010; 29(6): 546-549
Palabra clave: Neumococo

En Quebec en diciembre de 2004 se introdujo la vacuna Prevenar en pauta 2 más 1 (2, 4 y 12 meses) en niños sanos (con un catch-up en niños de hasta 5 años de edad). La cobertura vacunal creció de menos de un 20% a más de un 90% tras la introducción de la vacuna. El objetivo del estudio es estimar la efectividad de la vacuna frente a Enfermedad Invasiva neumocócica (ENI) con esta pauta.

Estudio de casos y controles en el que los casos de ENI ocurridos en Quebec durante los años 2005-07 en niños entre 2 y 59 meses se toman como casos y los controles se toman de una base de datos provincial de salud. Se realizó entrevista a los padres de casos y controles y se revisaron los registros de vacunación.

Se contabilizaron un total de 298 casos de ENI de los que 180 participaron en el estudio. No se observaron diferencias respecto a la distribución de serotipos ni edad entre aquellos que aceptaron participar o no en el estudio. Se tomaron 897 controles. Entre las variables asociadas con ENI se encontraron la edad (menor de 2 años mayor riesgo), la estación (menor en verano), factores de riesgo médico, asistencia a guardería y bajos ingresos familiares. La efectividad de la vacuna (habiendo recibido al menos una dosis) frente a cualquier serotipo neumocócico fue del 60%, subiendo al 92% frente a los serotipos vacunales. Se observaron 6 casos de fallos vacunales tras recibir la primera dosis, 1 después de la segunda dosis y ninguno después del recuerdo, lo que se traduce en una efectividad del 99% en los que habían recibido 2 dosis y del 100% en los que recibieron la dosis de recuerdo. Comparando con niños no vacunados los que recibieron la vacuna parecían estar a mayor riesgo de ENI no relacionados con la vacuna aunque no se alcanzó la significación estadística.

Los resultados demuestran la efectividad de la vacuna con una pauta de 2 más 1 dosis y son consistentes con datos observados en otros estudios. En el caso de Quebec el reemplazo por serotipos no vacunales ha sido intenso y rápido.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú