Effectiveness of pneumococcal polysaccharide vaccine in older adults

6/05/2003

image_pdfimage_print

Effectiveness of pneumococcal polysaccharide vaccine in older adults
Jackson LA, Neuzil KM, Yu O, Benson P, Barlow WE, Adams AL, Hanson CA, Mahoney LD, Shay DK, Thompson WW. N Engl J Med 2003; 348: 1747-1755
Palabra clave: neumococo

La efectividad de la vacuna antineumocócica 23-valente en personas mayores de 64 años es motivo de controversia desde hace años. La mayoría de ensayos clínicos han mostrado que la vacuna es eficaz en la prevención de la enfermedad invasora, con porcentajes de eficacia que oscilan alrededor del 60%, cifras similares a las detectadas en los estudios observacionales de efectividad. Sin embargo, el efecto de la vacunación en la prevención de la neumonía no ha podido ser demostrado en la mayoría de estudios realizados hasta ahora. En este nuevo estudio que acaba de publicarse, realizado mediante un diseño de cohortes históricas y que incluye 47.365 personas mayores de 64 años, con una cobertura vacunal del 66% y un seguimiento de 3 años, se observan resultados similares.

La efectividad de la vacuna para la prevención de la bacteriemia neumocócica ha sido del 44%, sin embargo no se ha detectado ningún efecto sobre el riesgo de neumonía comunitaria, independientemente de requerir o no hospitalización. Asimismo, el estudio ha mostrado un ligero incremento del riesgo de hospitalización por neumonía en los vacunados, hecho que según los autores es difícil de explicar y que requiere ser investigado en mayor profundidad.

Por tanto, a pesar de que la utilización generalizada de la vacuna no conjugada 23-valente en adultos y la congujada 7-valente en niños seguramente contribuirá a reducir de forma importante la morbilidad y mortalidad por bacteriemia y meningitis neumocócicas, no se dispone aún de la vacuna ideal, es decir aquella fabricada a partir de proteínas específicas de especie y, por tanto inmunógena frente a todos los serotipos de neumococo, y con capacidad de inducir protección frente a la neumonía, manifestación más frecuente de la infección neumocócica en el adulto.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú