Effectiveness of postexposure vaccination for the prevention of smallpox: results of a Delphi analysis

6/11/2003

image_pdfimage_print

Effectiveness of postexposure vaccination for the prevention of smallpox: results of a Delphi analysis
Massoudi M, Barker L, Schwartz B. J Infect Dis 2003; 187: 973-976
Palabra clave: Viruela

Este artículo presenta los resultados obtenidos tras la estimación de la efectividad de la vacunación frente a viruela postexposición para prevenir o modificar la enfermedad, tanto en sujetos vacunados previamente como en sujetos “vírgenes”, mediante un análisis Delphi.Se obtienen las respuestas de 9 expertos, de un total de 18.

Para los sujetos no vacunados previamente, la media de efectividad en la prevención de la enfermedad con la vacunación postexposición fue del 93% cuando se realizaba dentro de las 6 horas siguientes; 90% si se efectuaba entre 6 y 24 horas después y del 80% cuando se vacunaba entre 1 y 3 días mas tarde. La efectividad para modificar el curso de la enfermedad era del 80%; 80% y 75%, respectivamente. La efectividad seria mayor para sujetos vacunados previamente.

Estos resultados, con las limitaciones derivadas de la propia técnica (solo respondieron el 50% del panel de expertos; su experiencia deriva de países en desarrollo, con una alta endemicidad, etc.), son plausibles, puesto que no solo coinciden con la cinética natural de la enfermedad, en cuanto al desarrollo de la enfermedad tras la exposición y los tiempos de respuesta inmunitaria, sino que además se basan en modelos bien conocidos que utilizan la vacuna como medida profiláctica tras la exposición (sarampión, varicela).

Estas estimaciones soportan las recomendaciones del Advisory Committee on Immunization Practices y dan la pauta para crear modelos matemáticos en los que basar la toma de decisiones ante un eventual ataque bioterrorista.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú