Effectiveness of quadrivalent human papillomavirus vaccine for the prevention of cervical abnormalities: case-control study nested within a population based screening programme in Australia

21/03/2014

image_pdfimage_print

Crowe E, Pandeya N, Brotherton J, Dobson A, Kisely S, Lambert S et al. Br Med J 2014;348: g1458.

Palabra clave: Papilomavirus. Vacuna. Efectividad.

Análisis caso-control que utiliza datos relacionados y anónimos de los registros poblacionales de Australia durante un periodo de cuatro años tras la introducción de la vacuna tetravalente frente a papilomavirus en Queensland (Australia) en 2007. La población de estudio comprendió a todas las mujeres residentes en esa provincia que acudieron a su primer screening de cáncer cervical entre 2007 y 2011 y eran elegibles para vacunación (nacidas entre 1980 y 1997). El objetivo primario del estudio fue el estimar la efectividad de la vacuna en mujeres sexualmente naives sin infección previa en prevenir lesiones de alto grado (CIN2+ o adenocarcinoma in situ). Los controles fueron mujeres con citología normal.

Los resultados obtenidos sugieren una reducción del 46% para las lesiones cervicales histológicamente confirmadas de alto grado y del 34% para otras anomalías cervicales en mujeres que habían recibido una pauta completa de vacunación antes de comenzar con el programa de cribado de cáncer. El número ajustado necesario de mujeres a vacunar con tres dosis para evitar un caso de anomalía cervical de lato y bajo grado fue de 125 y 22, respectivamente. La efectividad en el análisis primario para una o más dosis fue del 26% frente a las primeras y del 22% frente a las segundas. Para tres dosis la efectividad vacunal llegó al 46% y al 34%, respectivamente.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú