Effectiveness of seasonal influenza vaccines in the United States during a season with circulation of all three vaccine strains

27/08/2012

image_pdfimage_print

Effectiveness of seasonal influenza vaccines in the United States during a season with circulation of all three vaccine strains
Treanor J, Talbot K, Ohmit S, Coleman L, Thompson M, Cheng P et al. Clin Infect Dis. Published July 25, 2012
Palabra clave: Gripe. Vacuna. Efectividad

Los autores plantean un estudio de casos y controles en el que comparan las historias de vacunación antigripal previa (en la temporada 2010-2011) entre casos (1040 individuos con gripe confirmada por PCR en la misma temporada) y controles (3717 sujetos negativos a PCR pero con cuadro clínico similar al de los casos) para conocer la efectividad de la vacunación (al menos recepción de una dosis de vacuna) circulando las tres cepas vacunales en población de todas las edades. Los casos analizados lo fueron por H1N1 (373), H3N2 (334) y B (333).

La efectividad global ajustada llegó al 60% (IC 95%: 53-66), mientras que por edades osciló entre un 69% (IC 95%: 56-77) en los de edades comprendidas entre 6 meses y 8 años y del 38% (IC 95%: -16 a 67) para los mayores de 65 años. Para los de edades entre 2 y 8 años la efectividad fue la misma hubieran recibido vacuna inactivada o atenuada.

Concluyen con que sus resultados están en sintonía con las observadas en ensayos clínicos recientes, aunque su estudio ofrece una estimación del impacto potencial de la vacuna antigripal en condiciones reales y muy especialmente en las poblaciones más vulnerables como los niños y ancianos. Piensan que la vacunación ofrece beneficios en salud en los menores de 50 años y es probable que también sea beneficiosa en personas más mayores. Aún así el nivel de beneficio encontrado pudiera describirse como modesto ya que una proporción sustancial de los casos de gripe (30.8%) se dieron en vacunados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú