Correlate of immune protection against HSV-1 genital disease in vaccinated women.

21/03/2014

image_pdfimage_print

Belshe RB, Heineman TC, Bernstein DI, Bellamy AR, Ewell M, van der Most R, et al. JID. 2014;209:828-36.

Palabra clave: eficacia vacunal, virus herpes simplex genital, protección cruzada

La vacuna adyuvada con AOS4 frente al virus del herpes simplex genital tipo 1 (VHS-1) ha demostrado su efectividad en un ensayo clínico aleatorizado realizado con 8.323 mujeres, presentando una eficacia protectora del 82% frente al VHS-1, pero no ofreció una protección significativa contra la enfermedad genital ocasionada por el VHS-2. El objetivo del presente estudio ha sido determinar la correlación entre concentración de de anticuerpos y protección, así como determinar si se produce protección cruzada frente al VHS-2.

Se realizaron estudios caso-control utilizando tres modelos para determinar si las respuestas se correlacionaban con la protección frente a la infección por VHS. Del mismo modo, las respuestas inmunes celulares de un subconjunto de sujetos y controles emparejados se evaluaron para una correlación con la protección de VHS.

Los resultados del estudio proporcionaron explicaciones parciales para la protección contra el VHS-1 tras la administración de vacuna adyuvada. Los títulos de anticuerpos necesarios para la protección VHS-2 pueden ser mayores que los necesarios para proteger contra el VHS-1. Los títulos de anticuerpos inducidos por la vacuna fueron de aproximadamente de 2 a 6 veces mayor que la observada después de la infección primaria por VHS-1 o VHS-2. La vacuna induce una concentración anticuerpo de aproximadamente 6 veces más alta que la observada en sujetos de control (con o sin la enfermedad). La respuesta inmune celular a GD-2 no se correlaciona con la protección frente a la infección.

Los anticuerpos contra GD-2 se correlacionaron con la protección frente a la infección por VHS-1, y la concentración de anticuerpos más alta se asocia con una mayor eficacia, tal y como se observó en el ensayo Herpevac para la mujer.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú