Effectiveness of the ten-valent pneumococcal Haemophilus influenzae protein D conjugate vaccine against invasive pneumococcal disease: a cluster randomized trial

27/11/2012

image_pdfimage_print

Effectiveness of the ten-valent pneumococcal Haemophilus influenzae protein D conjugate vaccine against invasive pneumococcal disease: a cluster randomized trial.

The Lancet, early on line publication, 16 november 2012. Palmu A, Jokinen J, Borys D, Nieminen H, Ruokokoski E, Siira L et al.
Palabra clave: Neumococo, Vacuna, Eficacia

Ensayo clínico aleatorio polietápico doble ciego en niños menores de 19 meses que recibieron la vacuna antineumocócica decavalente conjugada a la proteína D de Haemophilus influenzae o la de hepatitis A. Los menores de 7 meses recibieron pauta de 3+1 o de 2+1, los de 7 a 11 la pauta 2+1 y los de 18 meses una pauta de dos dosis de vacuna. El objetivo del ensayo fue evaluar la efectividad vacunal frente a los serotipos incluidos en la vacuna con cualquiera de las dos pautas y en niños que habían recibido al menos una dosis de vacuna antes de los siete meses de edad. Los datos de enfermedad invasora se obtuvieron del registro nacional de enfermedad invasora. Se reclutaron 47369 niños y la efectividad para la pauta de 3+1 fue de 100% (IC95%: 83-100) y para la 2+1 del 92% (IC95%: 58-100). Los autores concluyen que el ensayo a escala nacional mostró una alta efectividad frente a la enfermedad invasora para serotipos vacunales y con distintos esquemas de vacunación, y que por primera vez se ha confirmado la efectividad de la vacuna con una pauta 2+1.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú