Effectiveness of varicella vaccines as postexposure prophylaxis.

2/01/2010

image_pdfimage_print

Effectiveness of varicella vaccines as postexposure prophylaxis.
Brotons M, Campins M, Méndez L, Juste C, Rodrigo J, Martínez X et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(1): 10-13
Palabra clave: Varicela

El objetivo del estudio es medir la efectividad de la vacuna de varicela como profilaxis post exposición en contactos domiciliarios.
Estudio prospectivo de cohortes en el que se toma como grupo de comparación controles históricos. Realizado en el Servicio de Medicina Preventiva del hospital Vall d´Hebron de Barcelona durante los años 2002-2007. Los pacientes susceptibles a la varicela que estuvieron expuestos a un contacto domiciliario de la enfermedad se les administró la vacuna de varicela en los 5 primeros días de exposición, realizando un seguimiento telefónico a las 4 y 8 semanas de la vacunación para comprobar la posible aparición de varicela así como su gravedad, el diagnóstico se basó en la descripción de la enfermedad por parte de los pacientes y su gravedad por el número de lesiones descritas y la posible hospitalización. Para el cálculo de la efectividad se tomó una tasa de ataque histórica entre los contactos domiciliarios (87%).

Un total de 67 sujetos fueron incluidos, se usó Varilrix en 55 y Varivax en 12, el 73% fueron vacunados en los 3 primeros días y el 27% restante en los días 4 y 5. El 67% no desarrolló varicela, el 15% leve y el 18% moderada, no presentándose casos graves. La efectividad en prevenir cualquier tipo de varicela fue del 62,3% (47,8-74,9) y del 79,4% en prevenir la enfermedad moderada-grave. No se encontraron diferencias significativas estadísticamente respecto al sexo, la edad o los días transcurridos desde la exposición.

Entre las limitaciones del estudio está el hecho del auto diagnóstico telefónico tanto de la enfermedad como de su gravedad, el hecho de no tener confirmación serológica de la susceptibilidad de los pacientes menores de 13 años a la enfermedad (lo cual podría sesgar el estudio hacia una mayor efectividad).

Los autores concluyen que la administración de la vacuna en los primeros 5 días es efectiva para prevenir y/o atenuar la enfermedad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú