Effects of a SARS-associated coronavirus vaccine in monkeys

6/12/2003

image_pdfimage_print

Effects of a SARS-associated coronavirus vaccine in monkeys
Gao W, Tamin A, D´Aiuto L, Nwanegbo E, Robbins P, Bellini W, Barrat-Boyes S et al. Lancet 2003;362:1895-1896
Palabra clave: Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG).

Los autores muestran los resultados de una vacuna constituida por 3 adenovirus utilizados como vectores recombinantes que expresan antígenos estructurales de la cepa Urbani del SARS-CoV, las proteínas de las espículas S1, proteínas de membrana y la proteína de la nucleocápside. La utilización de vacunas que incluyen combinaciones de estas tres proteínas como antígenos ya se han probado anteriormente frente a distintas cepas de coronavirus.

En particular, para que se desarrolle una alta concentración de anticuerpos específicos frente a la gastroenteritis transmisible se requiere como mínimo dos proteínas víricas, habiéndose obtenido las mejores respuestas con una combinación de espículas y de nucleocápside. Inyectaron a seis macacos rhesus una combinación de tres vectores “Ad5-SARS-CoV” intramuscularmente en el día 0 y a 2 controles con vectores vacíos. A los 28 días, los monos recibieron una segunda vacuna con el mismo régimen anterior. Se estudiaron respuestas celulares (células T) y humorales.

Todos los animales que recibieron Ad5-SARS-CoV mostraron respuestas específicas T (producción de interferón gamma en células mononucleadas periféricas) frente a la nucleocápside, que fueron mayores tras el “booster”.

Simultáneamente, las muestras séricas de los vacunados, pero no la de los controles, mostraron una fuerte capacidad de neutralización frente al SARS-CoV. Resultó curioso comprobar como 3 animales vacunados con Ad5-SARS-CoV que tenían títulos bajos de anticuerpos neutralizantes preexistentes frente a Ad5 (por exposición previa al vector), respondieron a la vacuna igual que los no inmunes (esto puede significar que se puede usar una vacuna basada en una plataforma de adenovirus en personas con inmunidad previa a adenovirus).

Los autores concluyen que es esencial determinar si los pacientes convalecientes de SRAG tienen un perfil inmune similar al observado en los animales tras la vacunación, ya que eso sugeriría que las respuestas inducidas por la vacuna son protectoras y que es preciso probar esta estrategia de vacunación en un modelo animal clínicamente relevante para el SRAG, para demostrar la capacidad de la vacunación para proteger de la infección.

Igualmente, el modelo animal que se elija será muy importante para excluir cualquier cuadro inmunopatológico inducido por la vacuna como ha ocurrido en la peritonitis infecciosa felina.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú