Effects of annual influenza vaccination on mortality in patients with heart failure

8/11/2016

image_pdfimage_print

Blaya-Nováková V, Prado-Galbarro FJ, Sarría-Santamera A. Eur J Public Health 2016; 26(5) 890-2.

El objetivo del trabajo es evaluar el efecto de la vacuna antigripal sobre la mortalidad por todas las causas en una cohorte de pacientes con fallo cardiovascular en Centros de Salud de la Comunidad de Madrid durante el periodo 2006 a 2010. Se ajustaron los resultados por edad y sexo, estratificándose los resultados por el periodo de circulación del virus gripal. Se utilizó un método de ajuste válido para disminuir el sesgo del usuario sano que se puede observar en estudios observacionales.

La cohorte de seguimiento supuso un total de 3.229 personas, edad media de 73,6 años, 62,5% mujeres, el 23,1% no se vacunó ninguna temporada, el 45,5% en alguna y el 31,5% en todas las temporadas. Se registraron un total de 650 muertes, la supervivencia media fue de 42 meses en los no o parcialmente vacunados y de 45 en los totalmente vacunados. Haber recibido la vacunación antigripal se asoció con una reducción del riesgo de muerte durante la temporada gripal (HR=0,59) no observándose protección durante las temporadas previas y posteriores a la circulación del virus.

Los autores concluyen que recibir la vacuna durante todas las temporadas del estudio disminuye la mortalidad en un 41% durante la temporada gripal. Entre las limitaciones del estudio se encuentran la inclusión de la temporada gripal pandémica del 2009, si bien ésta no afectó especialmente a la población de mayor edad. Se deberían conseguir mayores coberturas vacunales especialmente en individuos de riesgo.

[más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú