Effects of maternal and provider characteristics on up-to-date immunization status of children aged 19 to 35 months

4/02/2007

image_pdfimage_print

Effects of maternal and provider characteristics on up-to-date immunization status of children aged 19 to 35 months
Sam S. Kim, MA, Jemima A. Frimpong, Patrick A. Rivers. Am J Public Health 2007; 97: 259-266
Palabra clave: Cobertura vacunal

Los autores utilizan la base de datos del National Immunization Survey de los EEUU del año 2003 para determinar las variaciones del estatus vacunal de los niños (vacunación al día en la serie vacunal 4:3:1:3) según características de las madres y de los proveedores de salud.

El bajo nivel educativo de la madre y el bajo estatus socioeconómico estuvieron asociados a mejores tasas de vacunación al día en la serie 4:3:1:3. Así mismo las tasas fueron superiores entre las familias hispanas y de raza negra no hispanas con niveles económicos más bajos.

Los autores concluyen en que, a pesar de que las razones de estos resultados necesitan ser exploradas con más detenimiento consultando otras bases de datos, los posibles factores que están influyendo son las actitudes culturales positivas de los hispanos sobre las necesidades e importancia de los niños pequeños y el hecho de que las madres de las minorías con bajos ingresos que acceden a los programas de cuidados de salud subvencionados por el gobierno reciben educación sanitaria sobre la inmunización.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú