Effects of routine infant vaccination with the 7-valent pneumococcal conjugate vaccine on nasopharyngeal colonization with Streptococcus pneumoniae in children in Calgary, Canada

4/07/2008

image_pdfimage_print

Effects of routine infant vaccination with the 7-valent pneumococcal conjugate vaccine on nasopharyngeal colonization with Streptococcus pneumoniae in children in Calgary, Canada.
Kellner J, Scheifele D, Vanderkooi O, MacDonald J, Church D, Tyrrell G. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(6): 526-532
Palabra clave: Neumococo.

Trabajo que estudia el efecto de la introducción del Prevenar® en la colonización nasofaríngea por neumococo en niños sanos. En 2002 se introdujo en Canadá la vacuna Prevenar® con una pauta de 4 dosis, el artículo resume los resultados obtenidos de 6 estudios de prevalencia de punto sobre el estado de portador nasofaríngeo de neumococo, se desarrolló en el área de Calgary entre 2003 y 2005. Se tomaron muestras que se cultivaron y las positivas se serotiparon.

El número total de muestras con datos completos fue de 3.398, tomándose dichas muestras a la edad de 12 y 18 meses y 4-6 años de edad. El primer estudio se consideró el basal no habiendo ningún niño vacunado (estar vacunado fue criterio de exclusión para este primer corte), observándose altas coberturas de vacunación para los siguientes estudios excepto para el grupo de 4-6 años. La tasa de colonización global para todo el periodo y todas las edades, fue del 20% no observándose tendencias descendentes a lo largo del periodo.

Se observaron tendencias descendentes significativas en los tipos incluidos en la vacuna para los 3 grupos de edad y ascendentes en los no vacunales (siendo los mayores incrementos en los 6A, 15C y 11A). Se observó una asociación entre la menor colonización por serotipos vacunales y el número de dosis recibidas. Se llevó a cabo una regresión logística en la que se relacionaron una menor edad, la existencia de hermanos, asistencia a guarderías, episodios de OMA previos y el no uso de antibióticos con la colonización por neumococo, sólo la vacunación con Prevenar® se relacionó con la colonización por serotipos no vacunales.

Los autores concluyen que los cambios observados en la colonización nasofaríngea por los diferentes tipos de neumococo se deben al efecto directo e indirecto de la vacunación. Faltaría por ver la duración de este efecto aunque como apuntan los autores el uso universal de la vacuna puede llevar a una mayor duración del mismo.

Los autores apuntan como mayor limitación de su estudio el hecho de que el corte basal se produjera varios meses después de la introducción de la vacuna en el calendario, para evitar ese fenómeno se excluyó de ese corte primero todos aquellos que habían recibido alguna dosis de vacuna, además los autores apuntan el hecho de que estudios previos en Canadá no difieren de lo observado en su primer corte por lo que se podría descartar el efecto de la vacuna en ese momento.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú