Efficacy and effectiveness of influenza vaccines: a systematic review and meta-analysis

27/10/2011

image_pdfimage_print

Efficacy and effectiveness of influenza vaccines: a systematic review and meta-analysis
Osterholm M, Kelley N, Sommer A, Belongia E. Lancet Infect Dis Published on line October 26, 2011. doi:10.1016/S1473-3099(11)70295-X
Palabra clave: Gripe

Los autores realizan una búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados y controlados, publicados en inglés, relativos al riesgo de padecimiento de gripe tras la vacunación con inactivada o atenuada (eficacia) y estudios observacionales (efectividad), publicados entre 1967 y 2011 en los que la confirmación de la gripe se ha efectuado mediante PCR o cultivo del virus. Con unos criterios muy estrictos para reducir sesgos y factores de confusión seleccionaron 31 estudios (17 ensayos clínicos y 14 observacionales) tras revisar 5.707. Se comprobó eficacia de la vacuna inactivada en 8 de las 12 temporadas analizadas en 10 ensayos clínicos en adultos de 18 a 65 años (eficacia del 59%. IC 95%: 51-67). La eficacia de la vacuna atenuada se comprobó en nueve de las 12 temporadas en diez ensayos clínicos en niños de 6 meses a 7 años (eficacia del 83%. IC 95%: 69-91). La efectividad vacunal dependió en gran medida de las temporadas gripales: seis de los 17 análisis de nueve estudios mostraron protección significativa frente a la gripe atendida en ámbito de primaria u hospitalario.

Concluyen que las vacunas antigripales pueden proporcionar una protección moderada frente a la gripe confirmada pero que esta protección se reduce ostensiblemente o desaparece en algunas temporadas. Por otra parte no se dispone de datos acerca de protección en adultos de 65 o más años. La vacuna atenuada muestra de modo consistente una eficacia alta en niños pequeños. A la vista de los datos abogan por nuevas vacunas con más eficacia clínica y efectividad para reducir más la morbimortalidad asociada a la gripe. Mientras tanto las actuales vacunas antigripales continúan teniendo un papel en la reducción de la morbilidad. Respecto de los mayores de 65 años señala que no existen ensayos clínicos controlados respecto de la eficacia vacunal aunque datos recientes en los que se anula el efecto “usuario sano vacunado” como factor de confusión, y apuntan a que no se ha valorado la mortalidad en el metanálisis, sí ha recibido este tema mucha atención en los últimos tiempos. Destaca un estudio reciente en el que la vacuna disminuye la mortalidad por todas las causas en un 4.6% y los ingresos hospitalarios por gripe/neumonía en un 8.5%.

En una editorial acompañante se enfatiza en que los criterios de selección de estudios han sido más restrictivos que los de la Cochrane ya que no incluye casos tipo gripales con diagnóstico serológico. Además, la sensibilidad del diagnóstico con cultivo puede no ser muy alta.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú