Efficacy and safety of influenza vaccination in children with asthma

27/10/2012

image_pdfimage_print

Efficacy and safety of influenza vaccination in children with asthma

Patria MF, Tenconi R and Espósito S. Expert Rev. Vaccines 2012; (4): 461–468.
Palabra clave: Gripe

La prevalencia media mundial de asma entre niños es de aproximadamente 12%, por lo que es la enfermedad crónica más común en niños. La infección por el virus de la gripe se ha asociado con complicaciones tales como las exacerbaciones de sibilancias y asma, el aumento de hiperreactividad en las vías respiratorias y la hospitalización. Aunque la vacunación contra la gripe se recomienda para pacientes asmáticos por todas las autoridades de salud, la cobertura de vacunación sigue siendo significativamente menor de lo esperado y es la más baja de todos los niños. El cumplimiento se ve afectado por la incertidumbre de los padres y médicos sobre el riesgo clínico de la gripe en pacientes asmáticos, los beneficios de la vacunación antigripal en la prevención de las exacerbaciones del asma y la seguridad de la inmunización. El objetivo de esta revisión es analizar la justificación del uso de la vacuna contra la gripe, discutir la relación entre la gripe y la gravedad de los episodios asmáticos y documentar la eficacia y seguridad de la vacunación antigripal en la población asmática infantil.

Se ha producido una disparidad en los resultados de los estudios sobre la morbilidad o no incremento de asma por la infección por gripe y si la vacunación contra la gripe ayuda o no a prevenir las exacerbaciones del asma. Se necesitan más estudios para aclarar qué subgrupos de pacientes son susceptibles a las complicaciones potenciales como la exacerbación del asma, el aumento de hiperreactividad de las vías respiratorias y la hospitalización, su prevalencia y si son más frecuentes en los pacientes con síntomas persistentes que requieren tratamiento prolongado con esteroides.

Sin embargo, la vacunación contra la gripe estacional sigue siendo el método más eficaz de prevención en la población pediátrica general y en pacientes asmáticos. Se necesitan más esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación antigripal en niños asmáticos y sus familias y los pediatras, que a menudo no reciben la vacuna contra la gripe debido a la falta de conciencia sobre el papel de la gripe en las complicaciones respiratorias y las preocupaciones sobre los posibles riesgos clínicos relacionados con la vacunación.

Se necesitan más estudios para evaluar la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de las vacunas contra la gripe con adyuvante, que parecen más eficaces que las vacunas tradicionales y pueden reducir las complicaciones relacionadas con la gripe en pacientes asmáticos en los primeros años de vida. Además, dada la superioridad de la vacuna de virus vivos atenuados sobre las vacunas inactivadas trivalentes en niños asmáticos, y su seguridad sustancialmente comparable, las recomendaciones para su uso en niños mayores de 2 años con sibilancias intermitentes o asma deben ser reevaluadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú