Efficacy, Immunogenicity, and Safety of Two Doses of a Tetravalent Rotavirus Vaccine RRVTV in Ghana With the First Dose Administered During the Neonatal Period

27/08/2013

image_pdfimage_print

Efficacy, Immunogenicity, and Safety of Two Doses of a Tetravalent Rotavirus Vaccine RRVTV in Ghana With the First Dose Administered During the Neonatal Period

Armah GE, Kapikian AZ, Vesikari T, Cunliffe N, Jacobson RM, Burlington DB, et al. JID 2013:208: 423-31.
Palabra clave: vacuna rotavirus, invaginación intestinal, eficacia.

La vacuna oral tetravalente frente al rotavirus (RRV-TV) fue autorizada en 1998, pero se retiró en 1999 debido a que se asoció con casos e invaginación intestinal en niños que recibieron su primera dosis a partir de los 90 días de edad.

El objetivo de este estudio ha sido evaluar la efectividad de la vacuna, para prevenir la gastroenteritis por rotavirus en Ghana, en niños que recibieron la primera dosis en el período neonatal y la segundo dosis antes de los 60 días de edad.

Para ello se realizó un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en la ciudad de Navrongo, Ghana, recluyendo neonatos para recibir las 2 dosis de vacuna o el placebo, y realizando un seguimiento hasta los 12 meses de edad.

Los resultados fueron los siguientes: la eficacia de la vacuna en 998 lactantes fue de 63,1% (análisis por intención de tratar) frente a casos graves para los 4 serotipos presentes en la vacuna y del 60,7% contra casos asociados con cualquier serotipo de rotavirus.

Los autores llegan a la conclusión que la vacunación con las dos dosis de la vacuna es eficaz para prevenir gastroenteritis por Rotavirus en zonas rurales de Ghana. Las dosis neonatales precoces pueden reducir significativamente los casos de invaginación intestinal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú