Efficacy of a Pentavalent Human-bovine Reassortant Rotavirus Vaccine Against Rotavirus Gastroenteritis Among American Indian Children

27/02/2012

image_pdfimage_print

Efficacy of a Pentavalent Human-bovine Reassortant Rotavirus Vaccine Against Rotavirus Gastroenteritis Among American Indian Children
Grant LR, Watt JP, Weatherholtz RC, Moulton LH, Reid R, Santosham M et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(2): 184-8.
Palabra clave: rotavirus

El objetivo del estudio es calcular la efectividad de la vacuna pentavalente frente al rotavirus (Rotateq) en la población de nativos americanos (Navajos y Apaches) que formaron parte del ensayo clínico para determinar la eficacia de la misma.

Ensayo clínico multicéntrico doble ciego controlado con placebo (marzo 2002 a octubre 2003) en el que parte de la población a estudio eran niños nativos americanos, con un tamaño muestral lo suficientemente grande como para poder dar datos específicos para este colectivo. Se identificaron los episodios de gastroenteritis aguda (GEA) mediante vigilancia activa.

Se reclutaron un total de 509 niños (vacuna) y 494 (placebo). La incidencia de GEA por rotavirus en los del placebo fue de 34,2/100 niños año y de 8,1 en los vacunados. No se registraron casos graves entre los vacunados y 4 en los de placebo.

La eficacia vacunal para la GEA grave y moderada fue de 89,5% y frente a consultas médicas por GEA fue del 82,9%. La eficacia vacunal no difirió al ajustar por lactancia materna. El riesgo de eventos adversos fue similar en ambos grupos.

Los autores concluyen que la eficacia vacunal fue alta respecto a GEA moderada y grave por rotavirus, siendo similar a la observada para el conjunto de la población incluida en el ensayo clínico.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú