Efficacy of an acellular pertussis vaccine among adolescents and adults

6/10/2005

image_pdfimage_print

Efficacy of an acellular pertussis vaccine among adolescents and adults
Ward JI, Cherry JD, Chang SJ, Partridge S, Lee H, Treanor J, and the APERT Study Group. N Engl J Med 2005; 353: 1155-1163
Palabra clave: Tos ferina

Ensayo multicéntrico prospectivo randomizado doble ciego realizado en EEUU para evaluar, en adultos y adolescentes, la eficacia, la inmunogenicidad y la seguridad de una vacuna no comercializada de tos ferina acelular para adultos, sin tétanos ni tos ferina, con una tercera parte de cantidad antigénica para pertussis que la incluida en la DTPa infantil. Es una vacuna manufacturada por los laboratorios GSK, y es tricomponente, con los antígenos hemaglutinina filamentosa, toxina pertúsica y pertactina. Se incluyeron 2.781 sujetos sanos de entre 15 y 65 años, de los que 1.391 recibieron la vacuna pertussis acelular y 1.390 la de hepatitis A (grupo control). Ambos grupos fueron similares en edad y características demográficas. Se programó un seguimiento de 2 años y medio, monitorizándose los episodios de tos de más de 5 días de duración, en los que se realizó aspirado nasofaríngeo para la realización de cultivo y PCR para Bordetella pertussis, así como serología durante el episodio y la convalecencia para 9 antígenos diferentes de Bordetella pertussis.

Finalmente, la duración media del seguimiento fue de 22 meses. La vacuna dTpa demostró ser segura e inmunogénica. Se observaron 2.672 episodios de tos prolongada, no habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, incluso realizando estratificación por edades, estación anual y duración de la tos. Pero basándose en la definición de tos ferina, la protección de la vacuna observada fue de 92 % (IC 95 %, 32-99 %). En los casos de tos prolongada del grupo control, el porcentaje de casos de tos ferina confirmada aumentaba cuanto mayor era la duración en días de la tos. Dependiendo de la definición de caso a que se acogiera, la incidencia de tos ferina en el grupo control (reflejo de la población no vacunada) fue de 370 a 450 casos por 100.000 personas-año. Los autores concluyen que la vacuna pertussis acelular es protectora contra la enfermedad en adolescentes y adultos, debiéndose considerar la vacunación sistemática para reducir la incidencia de la enfermedad y la transmisión a niños.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú