Efficacy of injectable trivalent virosomal-adjuvanted inactivated influenza vaccine in preventing acute otitis media in children with recurrent complicated or noncomplicated acute otitis media

23/11/2009

image_pdfimage_print

Efficacy of injectable trivalent virosomal-adjuvanted inactivated influenza vaccine in preventing acute otitis media in children with recurrent complicated or noncomplicated acute otitis media.
Marchisio P, Esposito S, Bianchini S, Dusi E, Fusi M, Nazzari E et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(10): 855-859
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de una vacuna de gripe adyuvada con virosomas para prevenir la otitis media aguda (OMA) en niños con una historia de OMA recurrente no complicada o complicada con perforación timpánica espontánea.

Ensayo clínico en el que 180 niños de 1 a 5 años de edad con una historia de OMA recurrente (al menos 3 episodios en los últimos 6 meses o 4 en los 12 meses anteriores) que no han sido vacunados previamente frente a la gripe, son aleatorizados a recibir la vacuna de la gripe adyuvada o no recibirla (90 vs 90). La OMA fue vigilada durante 6 meses. Los grupos se estratificaron en 2, uno con sujetos con OMA no complicada y otra con OMA caracterizada por perforación timpánica recurrente.

Se observó una reducción significativa de niños que presentaban al menos un episodio de OMA en el grupo de vacunados (eficacia vacunal=34%), al igual que el número medio de episodios de OMA (55%), número medio de tratamientos antibióticos (13%), la duración media de OMA bilateral (15,5%) y el número medio de episodios de OMA sin perforación (70,5%). No se observaron diferencias significativas respecto al número medio de episodios de OMA con perforación, la duración media unilateral de OME, el número medio de días con fiebre o el número medio de días de escuela perdidos. En el análisis multivariante el único factor que parece asociarse con una mayor eficacia de la vacuna para prevenir OMA fue la ausencia de perforación recurrente.

Los autores concluyen que la vacuna reduce la morbilidad referente a OMA en pacientes con OMA recurrente, aunque la eficacia de esta medida parece reducirse en niños con OMA recurrente que se asocie con perforación timpánica recurrente. Como posible explicación para una mayor eficacia en los casos que no había perforación previa de la membrana timpánica, los autores postulan que puede ser debido a que la vacuna puede prevenir con mayor facilidad la infección por neumococo, mientras que la perforación de la membrana timpánica está asociada con mayor frecuencia a la OMA por Streptococcus pyogenes que no sería prevenida por la vacuna. Los autores también apuntan que si la mayor eficacia de la vacuna está ligada a la prevención de la OMA neumocócica, esta eficacia podría ser menor en áreas donde esté implantada la vacunación con Prevenar, puesto que el porcentaje de reducción posible en principio sería menor.

image_pdfimage_print

Subir al menú