Efficacy of oseltamivir treatment started within 5 days of symptom onset to reduce influenza illness duration and virus shedding in an urban setting in Bangladesh: a randomised placebo-controlled trial

27/01/2014

image_pdfimage_print

Efficacy of oseltamivir treatment started within 5 days of symptom onset to reduce influenza illness duration and virus shedding in an urban setting in Bangladesh: a randomised placebo-controlled trial

Fry A, Goswani D, Nahar K, Sharmin A, Rahman M, Gubareva L et al.Lancet Infect Dis published on line November 22, 2013

Palabra clave: Gripe. Oseltamivir. Eficacia

Ensayo clínico controlado, aleatorio y doble ciego llevado a cabo entre 2008 y 2010 en Bangladesh en pacientes con test rápido de gripe positivo que recibieron oseltamivir o placebo cada 12 horas durante 5 días. Se estratificaron los reclutados entre el tiempo transcurrido tras efectuado el diagnóstico. Los pacientes proporcionaron muestras de lavados nasales en el reclutamiento y en los 2, 4 y 7 días posteriores, para PCR y para cultivo en caso de que esta última técnica fuera positiva.

El end-point primario, en intención de tratar, fue la duración de la clínica y la excreción vírica en pacientes tratados en las primeras o en las siguientes 48 horas desde el comienzo de síntomas. Se reclutaron 1190 personas con una edad media de 5 años: el 67% en las primeras 48 horas y el resto pasadas esas horas. 592 recibieron placebo y 598 oseltamivir. La duración de los síntomas fue más corto en el grupo de oseltamivir 83 días) respecto del placebo (p=0.01). Al estratificar por el momento del inicio del tratamiento, la duración media de síntomas fue similar entre los que recibieron oseltamivir pasadas 48 horas y los que recibieron placebo (p=0.04). Se redujo, no significativamente, la duración en 1 día en los de oseltamivir que lo recibieron en las primeras 48 horas, respecto de los que recibieron placebo.

Respecto a la duración de la excreción vírica y en los tratados tardíamente con oseltamivir se redujo significativamente el aislamiento vírico en los días 2 y 4, mientras que en los tratados precozmente también se redujo significativamente el aislamiento en los días 2, 4 y 7. Los autores concluyen que el oseltamivir produjo una modesta reducción en la duración de los síntomas y en la excreción vírica en personas con gripe no complicada incluso cuando el tratamiento se inició pasadas 48 horas después del inicio de síntomas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú