Efficacy of polio inactivated vaccine in India

21/09/2014

image_pdfimage_print

Jafari H, Deshpande J, Sutter R, Bahl S, Verma H, Ahmad M et al. Science 2014;345:922-925.

Palabra clave: Polio. Vacuna. La India. Efectividad

Dado que la vacuna oral frente a la polio tiene algunas limitaciones (escasa inmunogenicidad en países tropicales e incompleta inmunidad mucosa que además decae con el tiempo, incluso tras haber recibido más de 7 dosis previamente), y de que no está clara la inmunidadintestinal proporcionada por la vacuna inactivada, los autores plantean un estudio en La India en el que a niños que previamente habían recibido la vacuna oral frente a la poliomielitis según el calendario rutinario, les ofertan la administración de una dosis de VPI, de VPO bivalente (1 y 3) o nada (grupo control), al objeto de evaluar las respuestas inmunes humorales y celulares. Reclutaron 990 niños de 6 a 11 meses, de 5 y de 10 años que aleatoriamente recibieron una de las dos vacunas o ninguna de ellas y que a las cuatro semanas recibieron un challenge de una dosis de bVPO. Se evaluó la excreción intestinal de virus polio en los días 3, 7 y 14 tras el challenge.

El análisis final se realizó con 954. Comprobaron como el porcentaje de sujetos con excreción del tipo 1 tuvo lugar en el 8.8%, 9.1% y 13.5% en el grupo VPI y en el 14.4%, 24.1% y en el 52.4% en el grupo control en los de 6-11 meses, 5 años y 10 años, respectivamente (p<0.001). Por otra parte la vacuna VPI, comparado con el control, redujo la excreción de los poliovirus tipos 1 y 3 entre un 38.9%-74.2% (para los tres grupos de edad) y un 52.8%-75.7%, (para los tres grupos de edad) respectivamente. Los autores enfatizan en algunos de sus resultados: a) una única dosis de VPI refuerza la inmunidad intestinal en niños con historia de recepción previa de múltiples dosis de VPO, b) la magnitud de ese efecto es sustancialmente superior tras VPI que tras bVPO, c) el grupo de mayor edad presentó el mayor grado de caida de la inmunidad intestinal. Abordan una de las limitaciones de su estudio ya que se llevó a cabo en el estado de Uttar Pradesh donde es muy baja la inmunogenicidad de la VPO.

Concluyen que su estudio proporciona sólidas evidencias de que la vacuna VPI estimula la inmunidad intestinal de una manera más efectiva que una dosis adicional de VPO, lo que apoya la decisión de la OMS en el polio endgame plan de utilizar las dos vacunas en lugar de basarse solamente en la vacuna oral.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú