Efficacy of the pentavalent rotavirus vaccine, Rot Teq, in Finnish infants up to 3 years of age: the Finnish Extension Study

12/09/2010

image_pdfimage_print

Efficacy of the pentavalent rotavirus vaccine, Rot Teq, in Finnish infants up to 3 years of age: the Finnish Extension Study.
T Vesikari, A Karvonen, S A Ferrante, M Ciarlet. Eur J Pediatr 2010; 169: 1379-1386
Palabra clave: Rotavirus

Un amplio estudio previo (REST; 70.000 niños) sobre la eficacia de la vacuna pentavalente contra el rotavirus (RV5), incluyó la participación de más de 23.000 niños finlandeses. El trabajo investigó la influencia de la vacunación con RV5 sobre las hospitalizaciones y visitas en Servicios de Urgencias debidas a infecciones por rotavirus durante el 1er año tras la vacunación. En los niños del subgrupo finlandés, se realizó una prolongación del estudio (FES) hasta más allá de los 2 años de edad. En el conjunto de los períodos estudiados, se demostró una eficacia del 98,3% frente a gastroenteritis agudas (GEA) graves por rotavirus y del 68,0% para gastroenteritis de cualquier intansisad por rotavirus hasta los 3,1 años a partir de la última dosis vacunal. La eficacia protectora de hospitalizaciones y visitas de urgencia fue del 93.9% en niños de 4 a 11 meses de edad, 94,4% en los de 12 a 23 meses y del 85.9% en los de 24 a 35 meses. La reducción de ingresos y visitas de urgencia por GEA de cualquier etiología fue del 62.4%. Los resultados de estos estudios confirman que la RV5 induce una elevada y sostenida protección frente a las visitas urgentes y hospitalizaciones por GEA debidas a rotavirus y muestran un positivo impacto sobre el total de este tipo de asistencias a los niños finlandeses afectos de GEA hasta el 3er año de vida.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú