Efficay and effectiveness of influenza vaccines in elderly people: a systematic review

6/09/2005

image_pdfimage_print

Efficay and effectiveness of influenza vaccines in elderly people: a systematic review
Jefferson T, Rivetti D, Rivetti A, Rudin M, Di Pietrantoni C, Demicheli V. Lancet. Published on line September 22, 2005. DOI:10.1016/S0140-6736(05)67339-4
Palabra clave: Gripe

Los autores emplean un metaanálisis para estudiar la eficacia (gripe confirmada por laboratorio) y la efectividad (reducción de los casos sintomáticos) de la vacuna antigripal en mayores de 65 años. Seleccionan en diciembre 2004 cinco estudios aleatorios, 49 de cohortes y 10 casos/control en cualquier idioma. Analizan la gripe, la enfermedad tipo gripal, los ingresos hospitalarios, las complicaciones y las muertes. En asilos, asumiendo concordancia entre cepa circulante y cepa vacunal, la efectividad frente a enfermedad tipo gripal fue del 23% (CI, 6-36) y no significativa frente a la gripe (RR: 1.04, CI, 0.43-2.51). Igualmente la efectividad frente a neumonía fue del 46%, del 45% en evitar ingresos hospitalarios, del 42% en muertes de gripe o neumonía y del 60% en la mortalidad por todas las causas. En ancianos no institucionalizados, la vacuna no protegió significativamente frente a la gripe (RR: 0.19), la enfermedad gripal (RR: 1.05, CI,0.58-1.89) o la neumonía (RR: 0.88), sin embargo si fue efectiva en reducir los ingresos por gripe o neumonía (26%, CI; 12-38) y la mortalidad por todas las causas (42%, CI: 24-55). Concluyen que la vacunación en residencias de la tercera edad cumple sus objetivos, al menos parcialmente, mientras que es modesta su utilidad en el uso comunitario. No obstante la interpretación del metaanálisis se ve obstaculizada por las variaciones en las condiciones, en el diseño y la calidad de los estudios evaluados.

En relación a este artículo los “Centers for Disease Control and Prevention” publican los siguientes comentarios disponibles en Immunization Action Coalition:

 

El estudio demuestra que la vacuna de gripe es efectiva en prevenir complicaciones y muertes por gripe en ancianos, tanto en la comunidad como en instituciones.

  1. La mayor estimación de la efectividad frente a gripe confirmada por laboratorio se encontró en el mayor estudio aleatorio realizado en ancianos. No están claros los motivos de una falta de efectividad en algunos de los otros estudios revisados.
  2. Casi todos los estudios revisados no son aleatorios, por lo que su interpretación no es fácil por los sesgos inherentes a los mismos.
  3. Las vacunas deben de tener concordancia con la cepa circulante esa temporada para obtener la mayor protección posible.
  4. Tal como señalan los autores, se esperan valores inferiores de efectividad cuando se buscan parámetros no específicos de la gripe (enfermedad gripal), parámetros éstos estudiados en la mayoría de los estudios revisados.
  5. Los resultados del estudio que sugieren que la vacuna es más efectiva en asilos que en los ancianos no institucionalizados no son los esperados y no son consistentes con otros datos.
  6. En los Estados Unidos, en contraste con lo insinuado por los autores, la cobertura de vacunación es mayor en ancianos con enfermedades crónicas y también en ancianos institucionalizados, lo que implica un sesgo hacia una menor efectividad.
  7. Como señalan los autores, es deseable disponer de mejores vacunas que ofrezcan mayor protección.
image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú