Efficay of 23-valent pneumococcal vaccine in preventing pneumonia and improving survival in nursing home residents: double blind, randomised and placebo controlled trial

22/03/2010

image_pdfimage_print

Efficay of 23-valent pneumococcal vaccine in preventing pneumonia and improving survival in nursing home residents: double blind, randomised and placebo controlled trial.
Maruyama T, Taguchi O, Niederman M, Morser J, Kobayashi H, Kobayashi T et al. Br Med J 2010; 340: c1004
Palabra clave: Neumococo

Los autores plantean un estudio prospectivo, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo en residentes de asilos de Japón a los que administran vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos o placebo, al objeto de medir su eficacia de neumonía de todas las causas y de neumonía neumocócica como objetivos primarios y la muerte por neumonía neumocócica y por neumonía de todas las causas como objetivo secundario. Participaron 1.006 personas y diagnosticaron neumonía neumocócica en el 2.8% de vacunados y en el 7.3% de los del grupo placebo (p<0.001). La neumonía por todas las causas y la neumocócica fue significativamente mayor en el grupo placebo, al igual que las muertes por neumonía de cualquier etiología. Las muertes por neumonía de cualquier causa no difirieron entre grupos. Los autores concluyen que la vacuna de 23 serotipos evita la neumonía y reduce la mortalidad de la neumonía neumocócica en residentes en asilos.

No obstante, una editorial acompañante (http://www.bmj.com/cgi/content/extract/340/mar08_1/c1139) expone las limitaciones del estudio japonés y por tanto creen que este artículo no agota el debate acerca de la utilidad de la vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú